Escuelas segregadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS SEGREGADAS

- Las chicas obtienen mejores resultados en lectura, según el informe Pisa, pero no es un indicador que justifica la separación de sexos en las aulas.
- No es una cuestión biológica, como creen los que están a favor de ella, puede ser más bien sociológica.
- Puede que uno de los motivos por los que las mujeres estén más motivadas, es porque sus salarios son más bajos.- Destacamos que el nivel social influye notablemente en las diferencias, que en niveles socioculturales bajos son más agudas.
- En España existen 150 colegios segregados, de los cuales 57 son concertados. Están ligados a la religión (conservadores en su mayoría), pero proclaman que es una educación moderna.
- Resulta ser esencial el entorno, la cultura y el nivel socioeconómico de loschicos/as, pero a la hora de separarlos, solo se está teniendo en cuenta su nivel de rendimiento.
- Aseguran que los chicos rinden mejor en los colegios mixtos y las chicas por separado, pero son datos poco fiables que varían de unos países a otros.
- Resulta interesante la propuesta de separarlos en algunas materias y a algunas edades, que ya no sería lo mismo que acudir a la escuela totalmente porseparado.
- Se considera que las mejores clases son aquellas en las que existe un equilibrio entre el número de niños y niñas, y la capacidad y el nivel sociocultural son parecidos.
- Por otra parte, en el ámbito de las ciencias no hay diferencias, por lo que basarnos únicamente en las áreas de matemáticas y lengua puede no ser suficiente para separarlos, ya que existen muchas otras materias queel informe Pisa además no contempla.
- En la escuela actual pretendemos dar a conocer y respetar las diferencias culturales e impartir una educación en igualdad.

- El actual ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, atribuye la separación de sexos a la posición política, es decir, el PP está a favor, pero el PSOE está en la posición contraria. Además no existe una base científica quejustifique esta segregación por sexos.
- Deja claro que el Gobierno actual está a favor de la inclusión, para formar ciudadanos preparados para la vida real.

- En Galicia se dan conciertos a 5 colegios privados que imparten educación segregada.
- El PP gallego, actual gobierno de esta Comunidad, lo ha aprobado, mientras que las ayudas se denegaron a estos colegios con el anterior gobierno,compartido entre PP y PSOE gallego.
- Dicen que de esta manera garantizan el derecho a escoger la educación que los padres deseen para sus hijos, pero contradicen la ley, que promulga la no discriminación de sexos, especialmente en el ámbito educativo.

- La LOE deja en manos de las Administraciones educativas la decisión de financiar a
las escuelas privadas que no opten por la enseñanza mixta, yexisten diferentes opiniones al respecto desde las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, en cada una se ha actuado de manera diferente (unas sí ofrecen conciertos a estos centros y otras no lo consideran adecuado).
- El problema principal es que la escuela segregada se financie con dinero público, si además va en contra de la LOE.
- Los detractores de este tipo de educación argumentan que se da unpaso atrás en el tiempo en lo que se refiere a los derechos de las mujeres, que tanto ha costado que se igualen a los de los hombres.
- Para la integración en la sociedad es necesario que en la escuela se vivan situaciones como las de la vida real, y separando a niños y niñas, esto no se consigue. ¿Dónde queda la igualdad?

- En Asturias se ha creado un colectivo formado por padres y otrosorganismos (algunos de ellos religiosos) que exigen el derecho de poder elegir la educación que se desea para sus hijos.
- Defienden la educación segregada por sexos, y se basan en que demandan una educación en libertad, como garantiza la legislación vigente.
- Aseguran que estos centros cumplen los requisitos impuestos por la LOE, pero ¿contradicen los valores de igualdad entre sexos? ¿Tienen...
tracking img