escuelas sobre la teoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS SOBRE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

Son las diferentes corrientes o enfoques a través de los cuáles se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.

Es lógico que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existan múltiples corrientes y criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha noexista una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.

ESCUELA EMPIRICA:
Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasadoreciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Sus principales representantes son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley, quienes realizaron estudios basados en los que descartaron casi todos los fundamentos teóricos.

Es una práctica generalizada entre muchos gerentes, sobre todo en la empresa mexicana; en ocasiones se logranresultados favorables sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores "natos " o de gran experiencia.

Se administra sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empíricos y no se realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados con los actuales y futuros

Laprincipal desventaja de esta escuela empírica es que los resultados que se obtienen, en ocasiones son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para la otra.



ESCUELA CIENTIFICA:

Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los discípulosGilbreth y Henry L Gantt, quienes a principios de este siglo, en estados unidos, determinaron las bases de laadministración científica.

Taylor establece principios y normas que permiten tener mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace delos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas al rendimiento del obrero. Las reacciones que provocó el Taylorismo, al implementarse en las industrias americana y europea, fueron en ocasiones violentas.

Se analizaran las principales de los autores representativos de esta escuela:

Charles Babbage (1792-1871). Uno delos iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración moderna. Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postulo las ventajas de la división del trabajo:

Menor tiempo de aprendizaje
Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos
Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizarlos procesos
Adecuación del hombre en el puesto

Capitán Henry Metcalf (1847-1917). Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración basada en principios que pueden aplicarse a una gran variedad de casos. Indicaba además que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias, y comparándolas. Finalmente describió un sistema precursor para el control decostos y materiales.

Henry Robinson Towne (1844-1924). Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos. Abogo por un intercambio de experiencias entre los gerentes de s4erviio de diferentes compañías.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915). es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración; frecuentemente se le llama "el pdre de la...
tracking img