Escuelas sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema No. 4: La dirección Sociológica
1- Las Escuelas Estadísticas o Cartográficas
2- La Escuela antroposocial
3- La Escuela Socialista
La dirección Sociológica intenta descubrir el fenómeno criminal desde el punto de vista social, estos autores consideran que los principales factores criminógenos son los factores externos y no los internos.
Escuela Cartográfica o Estadística: su fundadorAldophe Quetelet, realizo un estudio del fenómeno criminal como fenómeno colectivo y desprende 3 condiciones:
A) Que el delito es un fenómeno social producido por hechos sociales son detectables estadísticamente; “la sociedad lleva en sí el germen de todos los delitos y los elementos que facilitan su desarrollo.
B) Los delitos se cometen año a año con regularidad absoluta.
C) Hay unaserie de factores que interviene en la comisión del delito, tales como situación geográfica, el clima, el analfabetismo, entre otros, no puede aceptarse una sola causa., ejemplo: En Francia algunos barrios de gran pobreza no eran los más criminógenos.
Quetelet: enumera las “Leyes Térmicas”:
1-señala que en el invierno se comente mayor número de delitos contra la propiedad ( la vida es más difícilen invierno que en verano), Ejemplo: en panamá, en navidad hay incidencia contra el patrimonio.
2-los delitos contra las personas se comenten fundamentalmente en el verano, ya que por la temperatura, ya que por la temperatura – el calor- las pasiones humanas se ven excitadas y la gente sale a beber mientras que en el invierno las personas no salen de sus casas, y en el verano hay mas contactosocial.
3- los delitos sexuales se presentan con mayor frecuencia en la primavera y allí se asimila a la paridad en los animales que se da en esa época; aquí interviene el factor psicológico y social, porque la moda es más ligera y se produce luego del encerramiento del invierno.
De estos estudios estadísticos se determino que:
1- La criminalidad femenina es menor que la masculina

2- Elnúmero mayor de delitos los comete el hombre entre los 14 y 25 años, mientras que la mujer entre los 16 y 27 años
3- La propensión criminosa se manifiesta en la primera infancia por hurtos pequeños (domésticos), luego aparecen delitos sexuales, y a los 20 años entra la fuerza física, ha completado su desarrollo, entonces empieza a cometer delitos violentos como el homicidio, posteriormente vieneun periodo de madurez y transforma los delitos en el empleo de abuso de confianza y fraude, finalmente al llegar a la vejez, la codicia domina sus pasiones y cae. Comete delitos de abusos deshonestos con menores de edad.
André Guerrey realizo los primeros mapas de criminalidad y por ellos se llama la escuela cartográfica utilizaba colores para distinguir, calidad y cantidad de delitos, ejemplo:en el norte hay mayor criminalidad contra la propiedad, mientras que en sur hay atentados contra personas.
Esta la obra de Stanciu “La criminalidad en país” y Quiros Cuarón que estudia la criminalidad Mexicana (hizo un estudio del 38 años) y encontró que la media anual de presuntos delincuentes fue de 43%, 61 %, 78 %, fueron sentenciados, se cometieron 30 homicidios diarios, y de esos 30, 17quedan impunes.
Otro estudio que hizo en 1926-1966, dice que los delitos violentos representan 52.98 % de cada 100 presuntos delincuentes 92 son hombres y 8 son mujeres. De cada 100 delincuentes 58 son sentenciados, de estos 93. 2 % son hombres y 6.8 % son mujeres.
Escuela Antroposocial: escuela de Lyon, su exponente es Alejandro Lacassagne, este era biólogo y medico, además opositor de CesarLombroso, esta escuela tiene gran influencia de Luis Pasteur, que decía que el criminal era un microbio en estado de asepsia (ausencia de gérmenes), cuando no están en un medio adecuado es inocuo, totalmente inofensivo, mientras que cuando se le coloca en un mundo adecuado se va a reproducir.
Lacassagne considera que el criminal solo es peligroso cuando está en un medio adecuado, esta escuela...
tracking img