Escuelas socraticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Estudiar filosofía significa a la vez saber y hacer filosofía. Sabe filosofía quien conoce a los filósofos y lo que ellos han dicho (sus planteamientos). Hace filosofía quien reflexiona sobre el sentido de la realidad, quien filosofa. Son dos dimensiones distintas pero complementarias; de ahí la importancia de conocer primero la historia de la filosofía, sus filósofos, elconjunto de planteamientos, doctrinas o sistemas filosóficos que se han venido elaborando desde sus inicios en la antigua Grecia, y en segunda instancia entonces sí hacer filosofía.

Bajo esta premisa iniciamos con lo primero saber de filosofía. Empezamos su recorrido por su historia y encontramos que sus inicios fue en la Antigua Grecia donde aparece con sus primeros filósofos y sus planteamientos.Entre ellos encontramos a Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Zenón, Anaxágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Fedón, Euclides de Megara, Antístenes, Arístipo de Cirene, entre otros. Quienes trascendieron por sus doctrinas o planteamientos y escuelas.

En este trabajo precisamente trataremos sobre algunas de esas doctrinas y escuelas, ella son las Escuelas Socráticas y susfundadores, donde se destacan la Academia de Platón, el Liceo de Aristóteles, la Cínica de Antistenes, entre otras.

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar las Escuelas Socráticas, sus planteamientos y fundadores.

ESPECIFICOS

* Conocer las escuelas socráticas

* Identificar las doctrinas o los planteamientos de las escuelas socráticas

* Describir las biografías de los fundadores delas escuelas socráticas

1. ESCUELAS SOCRÁTICAS

En el 399 a. de C., a la muerte de Sócrates sus discípulos se dispersaron y algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas, las cuales fueron llamadas escuelas socráticas. Ninguna de ellas representa el genuino pensamiento de Sócrates sino que desarrollan con autonomía algunos de los temas cuyo tratamiento iniciara el maestro a lo que agregaríannumerosos elementos tomados de los sofistas e incluso de los filósofos presocráticos.

Las escuelas socráticas son las siguientes: el Liceo, la academia, la Cirenaica, la Megarica, la Cínica y la Elis.

1.1. EL LICEO. Escuela Matemática fundada por Aristóteles en el año 336 a. C. en unos terrenos cercanos al templo de Apolo Licio. La cercanía a este templo es lo que hace que reciba el nombrede Liceo. Los miembros de la escuela también reciben el nombre de peripatéticos, y la escuela Peripatética, por acostumbrar a dar las clases paseando en un pórtico cubierto llamado peripatos.

Aristóteles fundó la escuela a su vuelta a Atenas, tras unos años en los que se ausentó de la ciudad para ejercer como preceptor del hijo de Filipo II de Macedonia, que luego sería llamado AlejandroMagno. En lugar de volver a la Academia platónica, en la que había permanecido durante unos veinte años, decidió fundar su escuela propia. Cuando muere Alejandro Magno, la situación política en Atenas se vuelve inestable y peligrosa para los considerados "amigos de los macedonios". Aristóteles años atrás había escrito un himno funerario en honor del tirano Hermias, que había sido aliado de Filipo II deMacedonia, por lo que fue acusado de asébeia (impiedad) y temiendo por su vida (al parecer dijo que no quería dar a la ciudad la ocasión de cometer un segundo crimen contra la filosofía, en clara referencia a la muerte de Sócrates) se trasladó a Calcis, la tierra de su madre en la isla de Eubea, donde murió en 322 a. C. A Aristóteles le sucede Teofrasto en la dirección del Liceo cuando el primerose ve obligado a huir de Atenas.

La escuela siempre tuvo una orientación empírica, en oposición a la Academia platónica mucho más especulativa, que se acentúa cuando Teofrasto asume su dirección.

Otro importante director del Liceo fue Andrónico de Rodas porque en el siglo I a. C. ordenó y publicó los escritos de Aristóteles que se conservaban en el Liceo y agrupados y titulados de esta...
tracking img