Escuelas subjetivistas y objetivistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Baden [editar]
Frente a los intereses radicalmente epistemológicos de los marburguenses, la escuela de Baden, encabezada por Windelband y Heinrich Rickert, centró sus investigaciones en la doctrina de la Crítica de la Razón Práctica kantiana, buscando fundamentar el problema de los valores. Los neokantianos de Baden distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieronmétodos de investigación distintos para ambas; si bien las ciencias naturales deben operar con métodos generalizadores (nomotéticos), inductivos, las ciencias humanísticas o culturales deberían por el contrario atenerse a la individualidad de cada cultura o formación social (idiofenómenos).
Esta división estaba fundada en la intención de mantener a raya el materialismo histórico y toda forma decrítica científica de la cultura. Sin embargo, la asunción del punto de vista individualizador forzaba a mantener las cuestiones relativas a la selección de una cultura —una Weltanschauung o "visión del mundo", con el término que estableció Rickert— fuera del ámbito de la filosofía. El irracionalismo que se introducía así dio pie, ya en el siglo XX, a las teorías de la raza y de la nacionalidad delfascismo
La Escuela de Baden propicia un movimiento de rescate de las ideas de Kant sobre el formalismo axiológico y al que se ha denominado neokantismo. El principal postulado de esta escuela estaba sustentado en que “el conocimiento verdadero no se rige por su con-cordancia con la realidad, sino por su correspondencia con las leyes del pensamiento, del mismo modo los valores no dependen de lascualidades de lo real, sino únicamente de los juicios de valor, los cuales no tienen una referencia a la objetividad". (Quintana Cabanas, 1998:17)
Concepción material de los valores:
Para arribar a este punto, debemos decir que se supera la influencia de la concepción formalista Kantiana con el surgimiento de la concepción materialista de los valores de la cual se desprenden dos corrientes:
a)La subjetivista: ésta afirma que el hombre es la fuente misma del valor, lo que significa que habrán tantos valores como valoraciones tengan los seres humanos, dependiendo de su ámbito cultural.
b) La objetivista: ésta asume que los valores son por sí mismos y se insertan en el ser humano de manera ideal, independientemente de que éste los reconozca o no, con lo cual adquiere una visión absolutade los valores, orientada hacia la espiritualidad.
En definitiva la mayoría de los expertos que trabajan la temática de los valores poseen una concepción materialista, pero dividida en relativos y absolutos. El desafío fundamental de la Axiología está en la opción por una u otra concepción lo cual lleva a visualizar de manera diferente los valores y su ejercicio en la cotidianidad. Enconclusión, el concepto de valor es utilizado en su sentido más estricto desde hace poco tiempo: un siglo.

El planteamiento austríaco afirmaba que las ideas colectivas o agregadas no pueden tener un fundamento a menos que se basen sobre los componentes individuales. Para comprender el proceso económico total, hay que analizar sus elementos. La economía debe construirse sobre la ideas del interés propio yla maximización de la utilidad, fenómenos que se producen en toda clase de regímenes. Menger destaca los factores subjetivos y la naturaleza atomística de la economía. Los austríacos agregaron una subestructura psicológica a la teoría post-ricardiana del valor, y el resultado fue una teoría subjetiva del valor y del costo. La introducción del factor psicológico se advierte en la importanciaasignada a la utilidad y en el cambio de opinión respecto del trabajo como determinante del valor, los austríacos abandonan la idea del valor-trabajo, desarrollando una nueva teoría del valor basándose en la utilidad.

La obra en la que desarrolla su teoría del valor, "Grundsätze der Volkswirtschaftlehre" (1871) Principios de economía política

Lo primero que hace Menger es una clasificación de...
tracking img