ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS:
PROPÓSITOS Y FUNDAMENTACIÓN

Definición:

Es el Sistema de Educación Bolivariana, que comprende hasta seis años de estudios. Se basa en el aprendizaje por proyectos y está dirigido a jóvenes adolescentes y adultos cuya, aptitud, intereses y necesidades estén orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador.

Fundamentación:

Los fines de la educación venezolana están determinados por el marco político, social y cultural pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en principios del Ideario Bolivariano y entre los que destaca el derecho a la vida, el trabajo, lacultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

En cuanto a la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuáles se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al “desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad”; “la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social” (artículo 102, CRBV). En este sentido, la Escuela Técnica Robinsoniana está dirigida a jóvenes y adolescentes con orientación hacia la formación para el trabajo productivoLa Escuela Técnica Robinsoniana se fundamenta en el ideario bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y en el Pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Indudablemente adquiere vigencia permanente en la concepción de las Escuelas Técnicas Robinsonianas, el pensamiento del Libertador, explicitado en la carta dirigida al Director del Colegio donde estudiaba su sobrino Fernando, en la cual refleja las siguientes recomendaciones “La Enseñanza de las Ciencias exactas porque ellas nos enseñan el análisis de todo” “abundan entre nosotros médicos y abogados, pero falta buenos mecánicos y agricultores. Que son los que el país necesita para atender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Escuelas técnicas robinsonianas:. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-T%C3%A9cnicas-Robinsonianas/2307384.html

MLA

"Escuelas técnicas robinsonianas:" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-T%C3%A9cnicas-Robinsonianas/2307384.html>.

MLA 7

"Escuelas técnicas robinsonianas:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-T%C3%A9cnicas-Robinsonianas/2307384.html>.

CHICAGO

"Escuelas técnicas robinsonianas:." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-T%C3%A9cnicas-Robinsonianas/2307384.html.