Escuelas tecnicas robinsonianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS TECNICAS ROBINSONIANAS

"Una educación Técnica para la independencia económica y productiva de la nación".

FUNDAMENTOS LEGALES:
Enmarcados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

TEORICAS:
La creación de las Escuelas Técnicas Robinsonianas surge bajo la Resolución Nº 177 de fecha 08 de Septiembre de 1.999, para rendir homenaje a Don Simón Rodríguez.En estas Escuelas Técnicas pasa por el proceso de ajustes de las estructuras funcionales y organizativas a las exigencias de la práctica productiva escolar y la necesidad de interacción operativa con las comunidades en las que estén insertas. Por lo tanto es necesario que los centros educativos participen en la tarea de redefinir las políticas institucionales internas, que se conjuguen con lasnecesidades de su entorno comunitario.
El Desarrollo Endógeno inserto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, debe estar orientado en el aprender – haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelación escuela – comunidad.

FILOSOFICAS
La Escuela TécnicaRobinsoniana Se fundamenta en el ideario bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y en el Pensamiento de Luís Beltrán Prieto Figueroa.



PEDAGOGICAS:
En Octubre del 2.002 el ministerio del Poder Popular para la Educación establece el principio de "Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo", este proyecto tiene como propósito central, desarrollar un sistema de acción pedagógica que permitaincorporar los diversos sectores de la sociedad urbano y rural en la función educativa, a objeto de impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación. De esta manera la creación de unidades productivas en las Escuelas TécnicasRobinsonianas en benéfico de las comunidades, fortaleciendo las líneas de acción, estrategias de la política de nación e impulsando el Desarrollo de los Núcleos Endógeno de las regiones, de acuerdo a sus potencialidades.
De esta manera la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuales se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos aldesarrollo del potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de la personalidad, la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social (Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), teniendo como meta la organización de las comunidades, erradicar la pobreza, propiciar la descentralización de lapoblación en el territorio nacional, impulsar una sociedad proactiva y productiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

PERFIL DEL DOCENTE QUE LABORA EN LAS ETR:
En el Nuevo Sistema Educativo Bolivariano, la escuela contemporánea demanda de un nuevo enfoque ideológico y conceptual, que resalta la importancia de laspersonas que la integran; las escuelas son al fin y al cabo, grupos de personas; o tienen la preparación suficiente para responder a los retos del mundo actual o su supervivencia será francamente difícil y evidentemente que la única manera de lograrlo es con la actualización y formación permanente de los docentes.
El formador desde esta perspectiva, será un profesional que ha firmado uncompromiso ineludible con el cambio; es decir, es un actor en el escenario de las innovaciones. Siendo este el compromiso, la sociedad tiene que disponer de "actores" reflexivos en la escenificación del papel que como formadores le corresponde. Sólo desde aquí, desde la deliberación, la reflexión y la investigación, las acciones formativas dispondrán de profesionales capaces de impulsar sin tregua la...
tracking img