Escuelas tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Modalidad:

Acercamiento a las fuentes:

1. En la Biblioteca Mayor.
2. En la Biblioteca propia del establecimiento educativo investigado.
3. Y textos propios de las integrantes del grupo.
4. Entrevistas a personas relacionadas con el tema:
□ Prof. Graciela Corbalán. (Bibliotecaria del IPEM Nº 2).
□ Prof. Mario A.Cuello (Jefe General de Enseñanza Práctica de la misma institución).

5. Utilización de material gráfico. De propiedad de la Escuela investigada, del diario local “La Voz del Interior”, etc.

6. Compaginación basada en el siguiente plan:

- 1 -

OBJETIVOS

NUESTRO PROPÓSITO ES DEMOSTRAR QUE:

1. La creación de las escuelas de Artes y Oficios, luego Industriales,luego Técnicas, respondió a la política educativa propia de un Estado gobernado por elites con proyectos paternalistas con respecto al resto del país.

2. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, fue la iniciativa propia de grupos independientes, la que posibilitó la creación y posterior funcionamiento.

Hipótesis.
Las Escuelas Técnicas nacen en Córdoba como una respuesta a lasnecesidades de obreros calificados para cubrir las demandas de las incipientes industrias propias de una tardía Revolución Industrial.

Nos hicimos las siguientes preguntas para organizar la búsqueda de material:

I. ¿Cuáles eran las políticas educativas, económicas, sociales, en la etapa previa a 1919, en el nivel nacional y provincial?

II. ¿En qué medida influyó la exigencia desde lospaíses ya industrializados? Inglaterra – Estados Unidos – Europa en general.

III. ¿Por qué teniendo todas las posibilidades geográficas y de materias primas disponibles –o por disponer- era necesario depender económicamente del exterior?

IV. ¿Cuáles fueron los antecedentes de escuelas técnicas en el ámbito nacional? Legislación.

[1]En cada momento histórico de cada país siempre hayalguna política educativa, aunque sea incompleta e inadecuada... Recordemos que, entre las graves dificultades ocultas de nuestro servicio educativo se encuentra la subordinación de los modos operativos pedagógicos a los medios técnicos de apoyo y a los burocráticos. Esto es muy perjudicial, pero no se conocen esfuerzos por corregirlo.

Efemérides nacionales de hechos relacionados con eldecreto fundacional de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Córdoba.

• 22/3/1863: El Gral. Mitre inaugura en Rosario de Santa Fé una escuela de Artes y Oficios. Él mismo, había inaugurado el 20 del mismo mes los trabajos del Ferro Carril del Rosario a Córdoba.

• 1869: Aunque en Bs.As. ya se utilizaba, se inaugura el tendido de cables telegráficos en la ciudad de Rosario.

•1872: Se inaugura el Ferro Carril desde la ciudad de Córdoba hasta Rosario.

• 28/2/1875: Inauguración oficial del colegio Nacional de Rosario (Santa Fe) construida con elementos del pueblo y apoyo de las autoridades.

• 31/10/1876: Se inaugura el tramo de Ferro Carril que comunicaría Tucumán con Córdoba.

• 13/1/1877: Sale de fábrica el primer pliego de papel hecho en el país (Bs.As.)

•15/1/1877: Primera exposición industrial en Bs.As. donde expondrían sus producciones las pocas fábricas argentinas y algunas de países limítrofes.

• 10/4/1882: Congreso Pedagógico Nacional. Trabajos de importancia para la Instrucción Pública. Fue clausurado el 8/5/1882 bajo los mejores auspicios para el porvenir.
Este debate se continuaría a partir de allí en el Congreso Nacional.[2]

•1881: Manuel D. Pizarro, Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante los primeros años de la presidencia de J.A.Roca, plantea la necesidad de legislar y reglamentar, proponiendo objetivos para la educación pre – universitaria.

• 9/4/1881: M.E.Pizarro decreta que la enseñanza secundaria (Colegios Nacionales) deja de ser gratuita. Sin embargo tal disposición es derogada en 1882 por...
tracking img