Escuelas teorias y enfoques de la adminisracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1DIFERERENCIA ENTRE ENFOQUE, TEORIA Y ESCUELA.

TEORIA: En el campo de la administración es función de la teoría brindar un medio para la clasificación de conocimientos administrativos significativos y permanentes. En el área de diseño de estructuras organizacionales eficaces, por ejemplo priva un buen número de principios relacionados entre sí y con valor predicativo para losadministradores. En Administración los principios son verdades fundamentales que explican las relaciones entre dos o más conjuntos variables, generalmente una variable independiente y una variable dependiente pueden ser descriptivas o predictivos, pero no descriptivos.

ENFOQUE: Aunque hasta principios de la década de los cincuentas las contribuciones de autores y teóricos académicos al estudio de laadministración fueron notablemente escasas. Pues la mayoría de los textos anteriores a esa fecha fueron obra de especialistas empíricos
En las últimas tres o cuatro décadas se han dado un verdadero diluvio de textos procedentes de recintos académicos. La enorme variedad de enfoques del análisis administrativo, la gran cantidad de investigaciones y el considerable número de opciones divergentes hanresultado en una terrible confusión acerca de que es la administración, qué la teoría y ciencia de la administración y como deben de analizarse los hechos administrativos.

ESCUELAS: Revisar los antecedentes que le dieron origen a la Administración, permite identificar los enfoques tradicionales y modernos. Las Escuelas o corrientes son aportaciones de
Personajes que atreves de la historia hanrealizado aportaciones, científicas o de campo de acción, a la Administración para su mejor aplicación.

2.2 EMPIRICA.
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a unapersona en un administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio de análisis de experiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesado en aprender.
Los administradores profesionales afirman que laadministración puede basarse en los postulados del empirismo, simplemente porque dos situaciones administrativas serán raramente idénticas en todos sus aspectos, por consiguiente, no puede suponerse que las técnicas aplicadas en un situación particular funcionen de la misma manera en otra; puede, sí filtrarse la experiencia al buscar y reconocer relaciones fundamentales que en diversas circunstanciaspuedan ser útiles para la solución de nuevos problemas. Para ello se establecen principios o guías de acción que permiten orientar los resultados esperados. Los principios, como parte de la teoría administrativa, cuando son establecidos y comprendidos, ayudan a los administradores a evitar errores fundamentales en su trabajo.
Por lo tanto, la experiencia es importante pero no suficiente; serequiere también de la preparación dentro de un marco conceptual y la continua supervisión del conocimiento científico.
Esta ha sido la posición adoptada desde los primeros teóricos en administración, cuyas aportaciones fueron generalizaciones obtenidas de la experiencia, pero que fincaron las bases que han contribuido a ensanchar el volumen del conocimiento administrativo, clarificando la naturalezade la administración, lo cual simplifica la capacitación y formación de administradores.
Algunos creen que las tareas administrativas deben básicamente considerarse y ser ejecutadas en las formas similares a las del pasado reciente. Es decir , la administración está guiada por la costumbre o la tradición .La línea de pensamiento adoptada , la procuración de la información que se cree necesaria...
tracking img