Escuelas teoricas psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una teoría es una rama de la ciencia que trata de los principios conceptuales empleados para describir, explicar y predecir una clase de fenómeno. Es un diseño simbólico de los aspectos de la realidad que se descubren o se inventan para describir, explicar, predecir o prescribir respuestas, acontecimientos, situaciones, condiciones o relaciones.
Por muchos años ha habidomuchos teorizantes que hablan sobre el comportamiento humano y sus diferentes causas y entre otros temas. A continuación estaré presentado las diferentes escuelas teóricas dentro de la salud mental. Estas son: A) Escuela Conductista, B) Escuela Humanista, C) Escuela Sistemas Generales y D) Escuela sistemas Naturales. Estas escuelas tienen diferentes teorizantes que han expuesto cada uno su punto devista. Hablaremos de: A) Neal Millar, B) B.F. Skinner, C) Iván Pavlov, D) Alfred Adler, E) Carl Roger, F) Peplau, G)Ludwing Bertonfly y H) Murray Bowen.







Escuelas Teóricas
La escuela conductista se basa en la idea de que una conducta persiste si refuerza positivamente. Los conductistas piensan que la personalidad esta modelada completamente por las experiencias vitales de la persona.La enfermería comprendió que las intervenciones podían usarse para producir cambios en los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos observados. Neal Miller propuso la teoría del aprendizaje social, que constituyó un programa muy amplio de psicología humana. Por otro lado, B.F Skinner
Fue uno de los conductistas más famosos conductistas. Su principio del condicionamiento operanteafirmaba que la conducta se modifica por sus consecuencias. Por ejemplo si un estudiante obtiene refuerzo cuando recibe un sobre saliente siempre que escribe azul, continuará escribiendo con bolígrafo azul. Este pensaba que las personas tienen libre albedrío que determine su conducta: toda conducta es la consecuencia del refuerzo. Skinner encontró que un patrón intermitente de refuerzo era elabordaje más eficaz para hacer que la conducta fuera continua. También encontró que se podían modificar las conductas indeseables aprendidas, una vez más mediante un refuerzo de la conducta deseada.





Otro teorizante que habló sobre la escuela conductista lo fue Pavlov psicólogo ruso que estudio el condicionamiento clásico. Hizo un experimento con un perro haciendo sonar de forma regularuna campana cuando daba alimentos a perros hambrientos, los cuales salivaban. Finalmente, cuando hacía sonar la campana, los perros salivaban aunque no hubiera alimento. Este fue un experimento clásico de conducta aprendida. Esta investigación creo la base para los abordajes del aprendizaje o conductistas de la personalidad.
Continuamos con la Escuela Humanista esta se centra en el valor delindividuo y la importancia esencial de los valores humanos. En esta teoría se busca el sentido de la vida o de la existencia humana. Esta teoría afirma que las leyes físicas no bastan para explicar las complejidades de la conducta humana, consideran que la creatividad, la iniciativa individual y la realización personal son importantes factores de la personalidad. En esta escuela existes unosteorizantes que exponen su teoría a continuación les estaré hablando sobre ellos. Alfred Adler fue el primero es utilizar el término complejo de inferioridad para describir a las personas que están frustradas en sus intentos de tener éxito y que dejan de intentarlo. También fue el primero que incluyó las influencias sociales como factores importantes en el desarrollo de la personalidad. Afirmabatambién que el contexto social dentro de cual vive un individuo puede tener más importancia para determinar su conducta, que su misma dotación biológica. El nivel de funcionamiento de un individuo podría encontrarse mejor en función de sus objetivos y metas.


Carl Roger elaboró la terapia centrada en el paciente en los años cincuenta. Su teoría marco un cambio en las teorías sobre el desarrollo...
tracking img