Escuelas violinísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS VIOLINÍSTICAS FRANCESA, ALEMANA Y FRANCO-BELGA
Literatura e Interpretación del Instrumento Principal

Laura Enríquez Madero 5ºEP

1. La escuela francesa
Se considera a Leclair el fundador de esta escuela, aunque los que promovieron su desarrollo fueron Kreutzer, Rode, Baillot y, en menor medida, Robberechts, todos menos Kreutzer alumnos de Viotti.En ésta escuela se encentra el origen tanto de la escuela franco-belga como de la principal rama de la escuela alemana.
El surgimiento de nuevos espacios sociales y laborales para el cultivo de la música llevó a París, de nuevo, a la primera línea de la vida musical europea. Entre las instituciones de mayor impacto se encontraba el Conservatorio, fundado en 1795 alcalor de los ideales revolucionarios e ilustrados de educación universal. Esta institución pronto logró un reconocimiento por su ambicioso programa pedagógico y sus pioneras prácticas docentes plasmadas en métodos de nuevo cuño de referencia durante décadas. En este entorno se forjó, por ejemplo, la famosa escuela francesa de violín ideada por Pierre Baillot, Rodolphe Kreutzer y Pierre Rode.
Elquatuor brillant seguía teniendo cierta vigencia entre los compositores franceses, en sintonía con el creciente presencia de la figura del intérprete virtuoso, encarnada a la perfección en la escena parisina de estos años en las figuras de los violinistas Baillot, Kreutzer y Rode. También en otros lugares de Europa -caso, como veremos, de Milán- pervivió este tipo de cuarteto, que en unsentido técnico podría definirse como una obra para un violín virtuoso acompañado por un trío de cuerdas. Pero cuando intérpretes y oyentes se referían al cuarteto como género que mejor ejemplificada el equilibrio de las partes y la pureza de la música instrumental, estaban pensando en el cuarteto de la tradición vienesa. Esta visión tiene su mejor ejemplo en la programación de la primera serie deconciertos públicos íntegramente destinada a la música de cámara que Pierre Baillot estableció en París en 1814 y que se prolongaría interrumpidamente hasta su fallecimiento en 1842.

Jean Marie Leclair
Se considera a Jean Marie Leclair el fundador de la Escuela Violinística Francesa. Nació en Lyon, 10 de mayo de 1697 y falleció en París, 22 de octubre de 1764, y fue un violinista ycompositor francés del Barroco. Leclair abandonó su Lyon natal para estudiar danza y violín en Turín, donde se convierte en discípulo de Somis, el cual a su vez fue alumno de Arcangelo Corelli. Por eso se le conoce como "El Corelli de Francia". En 1728 se establece en París, donde tiene gran éxito como violinista y compositor. Actúa en elConcert Spirituel. En 1734 entra como violinista al servicio de Luis XV y su «Chapelle Royale». Sin embargo, diversas desavenencias en la corte le hacen abandonar. En 1736 viaja a Holanda y entra en contacto con Pietro Locatelli, también discípulo de Corelli, de quien recibe lecciones. En 1743 se traslada a Madrid donde entra al servicio del Infante Don Felipe, gran apasionado de la músicafrancesa, a quien dedica su 2º libro de conciertos. De vuelta en París, estrena en 1745 su única ópera Scylla et Glaucus. Su muerte, ocurrida en 1764 (el mismo año que Rameau) por asesinato, está rodeada de misterio.
Giovanni Battista Viotti
Giovanni Battista Viotti fue un compositor, violinista y pedagogo italiano nacido en Fontanetto da Po en Mayo de1755 y fallecido en Londres en Marzo de 1824. Hijo de un herrero e intérprete amateur de corno, Viotti demostró talento para el violín a temprana edad. En 1766 fue llevado a Turín por la marquesa de Voghera. En Fontanetto ya había recibido lecciones de violín de un cierto Signor Giovanni....
tracking img