Escuelas y banguardias 1945-75

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
F A U M
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORANEA
ARQ. ANDRE AGUILAR AGUILAR

Escuelas y vanguardias
1945-1975
Ámbito internacional

ALUMNO: CASTRO CORTEZ JOSE ANGEL
GARCIA TORRES JESUS ALEJANDRO
CISNEROS AGUILAR MARCO
SECCION: 06

Introducción
En el presente trabajo se presentara el estado social, cultural, político yeconómico y su relación con la arquitectura de las escuelas y vanguardias en el ámbito internacional en el periodo de “1945-1975”

En la sociedad entre los primeros treinta años de este periodo se encuentra en una recaída económica gracias a la crisis del capitalismo liberal y por los avances del socialismo, lo cual fue originado por la división de los países desarrollados y subdesarrollados,causando una inestabilidad social durando hasta después de la segunda guerra mundial que se estabilizo gracias al desarrollo de esos años. Otra crisis se presenta en la sociedad por los años 70s donde no se presenta una recaída de la economía sino de una crisis de “los valores tradicionales” por así llamarlos, ya que se presenta una gran importancia en cuanto a los sectores, entonces, muymarginados: mujeres, jóvenes, etc.

En la cuestión política de la época nos encontramos con un gran debate ya que se integran dos bloques el capitalismo y el socialismo lo cual crea una disputa de en este ámbito político y por lo tanto en lo económico y a causa de eso también afecta al aspecto social.

Se crea una pérdida de la hegemonía europea ya que estaba debilitada por las guerras mundiales y porla descolonización, dando así una crisis democrática de liberales en Europa, dando como resultado la aparición de sistemas políticos autoritarios y totalitarios.
Todo estos cambios ocurridos en este periodo como nos podemos dar cuenta nos da una pequeña idea delo ocurrido y más que nada de toda la problemática causada con la contradictoria del socialismo y del capitalismo, lo cual da comoresultado en el área de la arquitectura que las escuelas y las vanguardias estén en constante cambio ideológico causando así que se den varias tendencias en dicha rama de la construcción.

ANTECEDENTES
En los siglos anteriores, al arquitecto había centrado su atención e interés en los exteriores, en la ornamentación, ahora toma conciencia de que debe desarrollar una nueva arquitectura que esté enconsonancia con las nuevas necesidades del hombre y que dé respuesta a los problemas planteados por el desarrollo de la moderna sociedad industrial.

Así mismo considerando la diversa problemática entre bloques y la polémica de de valores tradicionales, las diversas conflictos militares, se puede apreciar el cambio de ideologías bastante marcadas por así decirlo y en la rama de la arquitectura seempieza a dar una transformación de importancia ya que empieza a cambiar la arquitectura de lo moderno a lo posmoderno. Dando así como resultado la utilización de la prefabricación. Como nos dice Jairo A. Moncada. El cual nos da su punto de vista de esta transformación:
“La reflexión parte de dividir la historia del siglo XX en dos, el gran suceso de la 'modernidad' y lo que se conoce como 'laposmodernidad'. Estos dos periodos, visiones o posturas sobre el mundo, se produjeron por una serie de transformaciones en el mundo industrializado, que posteriormente se reflejo en los países en vía de industrializarse”.
Teniendo en cuenta que la prefabricación se empezaba a tomar mucho en cuenta. En la arquitectura se retoma esa idea en la elaboración de vivienda prefabricada en forma experimental.Pero no fue hasta que la Segunda Guerra Mundial la que cambió las cosas. Tras la contienda, 70 compañías norteamericanas vendieron más de 200.000 viviendas prefabricadas. Para entonces, arquitectos y diseñadores habían decidido tomarse la experimentación en serio.
En esta inestabilidad, producto de los continuos cambios en las estructuras de la sociedad, desde la estructura económica, en la...
tracking img