Escuelas y corrientes epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA EPISTEMOLOGIA APORTE TRABAJO COLABORATIVO 2

JUAN CARLOS BOHORQUEZ TORO 11.387.920 CEAD – IBAGUE BERNARDO CUADROS PEREZ 4099251 CEAD - TUNJA COD. 100101_61

TUTOR JORGE TEJEDOR GUARIN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ADMNISTRACION DE EMPRESAS UNAD AGOSTO - 2010

EPISTEMOLOGIA INTRODUCCION Este trabajo nos permitirá conocer cómo influyen cada una de las posturasde la Epistemología en nuestra práctica diaria, y cuál es el proceso de las diferentes formas del conocimiento científico. A lo largo de la historia del pensamiento humano en el mundo se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella, el hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo, le resultamás urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia y siempre quiere estar averiguando y buscando nuevos pensamientos de la realidad. A partir de lo anterior deseamos conseguir con la elaboración de ésta síntesis filosófica, suscitar y despertar en nosotros y en las personas que lean este trabajo el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismos; partiendodesde el origen de las primeras corrientes como el Positivismo, el estructuralismo, Kantianismo entre otras. Pues la filosofía no está para transformar el mundo como ya lo dijo Marx, sino para interpretarlo. Se planteara una relación entre las diferentes corrientes epistemológicas, teniendo pleno conocimiento de cómo son aplicables a nuestro medio. Naturalmente que esta esquematización no sólosimplifican en forma extrema la complejidad de estos planteamientos sino que pueden dar lugar a un malentendido considerando esta exposición en el sentido de un avance histórico, siendo así que muchas teorías se entrecruzan con distintas intensidades y en diversos períodos. Para esto es necesario una reflexión epistemológica que muestre los campos de aplicación y se vea también la diferencia entre elconcepto con respecto al uso y la definición de información en otras ciencias así como en otros contextos como ser el cultural y político y por supuesto también en otras épocas y culturas.

EPISTEMOLOGIA

OBJETIVO Conocer cada uno de las corrientes del pensamiento sucedidas cronológicamente y adaptarlas a nuestra vida, proporcionando un cambio y reconocimiento profesional.

EPISTEMOLOGIAEPISTEMOLOGIA ESCUELAS Y CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

La epistemología es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico.Además se puede describir como una ciencia que se fundamenta en la diversidad y no en la unidad del espíritu científico, por lo tanto, elabora su propio discurso. Es decir, se constituye en una ciencia que discute sobre la ciencia y en consecuencia sobre el conocimiento.

En líneas anteriores, se dijo que la epistemología trata los problemas filosóficos de la teoría del conocimiento científico,pero, ¿qué podemos considerar como un problema epistemológico?, he aquí algunos ejemplos: las cuestiones que conciernen a la definición y la caracterización de los conceptos científicos, el problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia, las concepciones metodológicas, las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación, la naturaleza de las leyes científicas, laestructura lógica y la evolución de las teorías científicas, la naturaleza de la explicación científica, la fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la verdad.

Como ya se mencionó, una de las funciones de la epistemología es estudiar el origen del conocimiento, pero en este campo no se ha podido llegar a un acuerdo. Cuatro son las escuelas epistemológicas que plantean su posición en...
tracking img