Escuelas y educacion rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
ESCUELAS Y EDUCACION RURALES
Sobre la educación y la escuela rural

(En búsqueda de sentido)

Como dice Saramago, "al contrario de lo que se cree, sentido y significado nunca han sido lo mismo, el significado se queda aquí, es directo, literal, explícito, cerrado en sí mismo, unívoco, podríamos decir, mientras que el sentido no es capaz de permanecer quieto, hierve de segundos sentidos,terceros y cuartos, de direcciones radiales que se van dividiendo y subdividiendo en ramas y ramajes hasta que se pierden de vista, el sentido de cada palabra se parece a una estrella cuando se pone a proyectar mareas vivas por el espacio, vientos cósmicos, perturbaciones magnéticas, aflicciones” (SARAMAGO, 1998: 154-155) .

Introducción

La preocupación por la “educacion rural” en Colombiaha venido acompañada de una ‘racionalización’, que fusiona centros educativos, escuelas y colegios en nuevas instituciones disminuyendo la estructura administrativa en cada una, preferiblemente en las rurales, ahora se impulsan los proyectos pedagógicos productivos (PPP), cuyos alcances no han sido evaluados, pero sin una verdadera participación siguen siendo promocionados.. El ejercicio presentepregunta por cual es el sentido de estos a partir del cuestionamiento del nuevo papel asignado a la escuela como centro productivo y de la pretensión de que es a partir de allí (de los PPP) que se construye el currículo.

En busca del sentido , se expresan distintas proposiciones fundamentadas en una tradición que ha propuesto una educación como formación de las capacidades que la transformacióndesde lo local requiere, así como en distintas visiones críticas de la educación rural, surgidas del quehacer docente.

No se pretende presentar una nueva receta, sino evidenciar la complejidad del problema y exponer algunas fuentes, de conocimiento para una nueva educación transformadora en la ruralidad que incorpora la escuela pero supera los alcances de la misma.

La escuela rural enColombia es iniciativa comunitaria

Las escuelas rurales en Colombia han tenido un fomento intermitente por parte del estado, en el momento reformista del siglo XX, la revolución en marcha, pretendió impulsar la cultura “moderna” con base en una nueva escuela campesina, en las zonas cafeteras las escuelas tienen una notable dotación respecto del resto del país, pero no es evidente el esfuerzo estatalsostenido por la universalización de la educación, es el empeño de las propias gentes el que garantiza en cada comunidad una escuela . La situación solo cambia en estos años. Ahora existe todo un proyecto rural con un eje “productivo”, acerca del cual no todo está dicho, de acuerdo con lo consultado con núcleos de educadores de Bogotá y Cundinamarca, y con el acerbo de conocimiento sobre educaciónen la ruralidad.

Históricamente, es evidente que cada escuela realiza actividades específicas, propias de la vida rural y cada una tiene su lugar de trabajo agrícola. Esta constante en muchas escuelas rurales del mundo, se traduce en el emprendimiento de las huertas escolares. Son un pretexto para el aprendizaje de algunas técnicas, facilitan el consumo del maestro, y le permiten promovercambios en las dietas de estudiantes y sus familias. En el siglo XX, ya en la mitad del siglo la idea está asociada al desarrollo, acompañada de la difusión de la organización comunal y el proverbial pretexto tragicómico de lucha contra la pobreza.

Tener escuela es sinónimo del desarrollo, con el cual se afianzó una doble política: buscar mediante la educación –agrícola- la retención de gente en elcampo, mientras los hechos políticos de las violencias expulsaban masivamente la población a las ciudades. A la par se crearon distintas instituciones hoy desaparecidas para dar cuenta de la asistencia técnica, complementaria de la formación escolar. Son los tiempos de la extensión agrícola, la que Freire quiso transformar en comunicación.

Las escuelas rurales hasta hace poco tuvieron un...
tracking img