Escuelas y justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL

El libro nos sitúa ante una cuestión fundamental: ¿a quién sirve en realidad el sistema educativo y por qué parece vedado oindiferente a los más desfavorecidos?

El sistema educativo es un bien público de gran importancia, constituye una de las mayores industrias en cualquier economía moderna.Los sistemas educativos de tipo occidental tienen una forma piramidal. El número de personas que obtienen sus beneficios va disminuyendo a medida que nos acercamos alvértice de la pirámide educativa. ¿Pero quién llega a los niveles más altos de esta pirámide? Existen pruebas de que la procedencia social genera desigualoportunidad de beneficiarse de los niveles superiores de dicha pirámide.

El sistema educativo no es sólo un bien público muy importante hoy sino que lo será aún más en elfuturo. El sistema educativo no solo distribuye los bienes sociales actuales. También conforma el tipo de sociedad que está naciendo. Que nuestra sociedad futura seajusta depende, en parte, del uso que hoy hagamos del sistema educativo.

La enseñanza y el aprendizaje, como prácticas sociales, siempre plantean cuestiones sobrepropósitos y criterios para la acción (se compartan o no esos propósitos), sobre aplicación de recursos (incluidos la autoridad y el conocimiento) y sobre laresponsabilidad y las consecuencias de la acción. La calidad moral de la educación se ve afectada inevitablemente por el carácter moral de las instituciones educativas. Siel sistema educativo trata injustamente a algunos de sus alumnos, no son éstos los únicos que lo padecen. La calidad de la educación de todos los demás se degrada.
tracking img