Escuelas y Metodos de ballet

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Escuela Francesa de Ballet
Hacia finales del siglo XVI la corte francesa celebraba el matrimonio de Margarita de Lorena, hermana de la reina Luisa, esposa de Enrique III. Fue un acontecimiento importante no sólo para la historia general, sino también para la de la danza, puesto que, bajo los auspicios de la reina madre, la florentina Catalina de Medici, se preparó una velada excepcional, el 15de octubre 1581, en el Palacio del Louvre, en la gran sala del Petit Bourbon, en honor de los recién casados. Gracias al talento del coreógrafo Baltasar de Beaujoyeux (Baldassarino Belgiojoso) esa velada establecería a París como la capital del mundo del ballet.
El Ballet de Corte, entretenimiento importado de Italia y cuyo antecesor más famoso fue el Ballet Comique de la Reine (1581), antesmencionado, alcanzó su apogeo durante el reinado de Luis XIV (1638-1715).
La danza formaba parte, en ese momento, de los conocimientos básicos de cualquier caballero, tanto como la esgrima, o la equitación, y el joven rey mostraba desde temprano verdadera disposición para ella. Desde los siete años trabajaba a diario con los maestros de baile Prevost y Regnault, y más tarde perfeccionó su técnica conPierre Beauchamp. Su nombre se asocia desde entonces con el entrechat royal y el entrechat cinq, que parece que ejecutaba muy bien. Apenas tenía trece años cuando hizo su debut como bailarín en el ballet Cassandre, y con quince años encarnó al sol naciente en Le Ballet de la Nuit (1653).
Fue un recién llegado a la corte quien había compuesto la música de ese ballet: Jean Baptiste Lully (1632-1687),hijo de un molinero de Florencia. Contratado primeramente como bailarín, sus dones para la danza y la música causaron una gran impresión al rey, lo que rápidamente le valió el cargo de compositor para los Veinticuatro Violines del Rey, orquesta que tocaba en los bailes, cenas y conciertos.
Entre los músicos de la orquesta un muchacho con talento excepcional llamó la atención de Lully. Se tratabade Pierre Beauchamp, considerado la personalidad más destacada del siglo en el campo de la danza. Con él creó Lully la mayoría de los ballets que se presentaron en las décadas siguientes, contando también con la colaboración del poeta Benserade y los decoradores Giacomo Torelli y Carlo Vigarani.
El ballet de Corte es un género que combina la narración, la danza y la música. Muy colorido y variado,reflejaba la vida de la corte con sus hitos e intrigas, bajo el disfraz de la mitología, tema favorito en la época. Cada año surgían nuevas creaciones que tenían como personaje central al rey para transmitir, deliberadamente, el mensaje político de su autoridad absoluta.

Con el tiempo el monarca, cuya silueta había dejado de ser esbelta y estaba demasiado atrapado por los asuntos de Estado, dejóde aparecer en los ballets. Pero, sin embargo, aunque reducido a un mero entretenimiento, el Ballet de Corte no perdió su prestigio gracias a la unión de esos dos talentos notables que fueron Lully y Beauchamp, y al que fue incorporado, también, Molière (1622-1673), para dar inicio a la comedia-ballet, que se convirtió rápidamente en la favorita del monarca. En colaboración con Beauchamp y Lully,Molière creó, entre otros, el Sr. de Pourceaugnac (1669), El burgués gentil hombre (1670) y El enfermo imaginario (1673). Con la desaparición de Moliere ese mismo año, la comedia-ballet murió también, porque el género no lo sobrevivió.
Pocos eran en ese momento los bailarines profesionales, ya que no tenían estatus e igualmente, pocos entre ellos participaron en los espectáculos de la corte. Juntoal Rey y Lully, los ballets eran interpretados por cortesanos, con más o menos talento, pero cuyo nivel dejó en claro que había que elevar el nivel de ejecución… Era necesario organizar una verdadera formación en el oficio de la danza y hacerla reconocer como tal.
Por otra parte, el crecimiento de la burguesía imponía la necesidad de ampliar los espectáculos, ofrecidos ya no solamente para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballet: metodo vaganova
  • Escuelas y Metodos
  • Escuela metódica
  • Escuela Metódica
  • Principales métodos de danza y sus escuelas
  • El método de enseñanza en las escuelas secundarias
  • Escuelas dentro del metodo de interpretacion
  • Psicologia escuelas y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS