Escuelas y teoria de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8042 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA: RAMÓN PALACIO FAJARDO
CÁTEDRA:



DOCENTE: ALUMNO:
CESAR DELGADO
C.I. V-6.215.062

CARACAS, JUNIO, 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….

ESCUELAS DE LA COMUNICACIÓN……………………………………….
EscuelaEstadounidense………………………………………………….
Escuela Europea……………………………………………………………
Escuela Latinoamericana………………………………………………….

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN………………………………………….
Teoría Hipodérmica………………………………………………………...
Teoría Cítrica………………………………………………………………..
Teoría Funcionalista……………………………………………………….
Teoría de Shanon y Weaver………………………………………………
TeoríaApocalíptica…………………………………………………………
Teoría Aristotélica…………………………………………………………..
Teoría de Laswell…..………………………………………………………
Martín Barbero……………………………………………………………...

CONCLUSION………………………………………………………………….

REFERENCIAS……………………………………………………………….. 3

4
4
5
8

12
12
13
15
21
23
25
25
27

28

30

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vezrecibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Las teorías de la comunicación analizan la vinculación de los procesos comunicativos individuales a la problemática social, así como la relación universal existente en torno a la comunicación mediática y el poder político y se apoya en el uso de la semiología, que es el estudio de los signos, en la realidad social y se nutrede la lingüística y otras ciencias. Para ello, a lo largo de la historia de la humanidad se desarrollaron diversas teorías de la comunicación: aristotélica, hipodérmica, cítrica, funcionalista, shanon y weaveer, apocalíptica, entre otras.

A medida que iban surgiendo estas teorías se formaron también escuelas de comunicación que adoptaban esas teorías. En este trabajo se describen la escuelanorteamericana, europea y latinoamericana.

ESCUELAS DE LA COMUNICACIÓN

Las escuelas de la teoría de la comunicación pueden dividirse en sentido general en la escuela europea, la escuela estadounidense y la escuela latinoamericana.

Escuela Estadounidense

En Estados Unidos se destacan los trabajos matemáticos de Claude Shannon con su teoría de la información y de Norbert Wiener con sucibernética alrededor de 1948. Claude Shannon, ingeniero en telecomunicaciones, elaboró y formuló su teoría matemática de la comunicación o de la información. El estudio de los mensajes, de los medios para trasmitirlos, de las formas de almacenamiento, la posibilidad de crear y usar en forma racional nuevos medios, indispensables para el funcionamiento de las sociedades altamente tecnificadas,planteó la necesidad de crear una teoría unificadora de la comunicación. En sus teorías se establecían perfectamente delimitados, tres niveles en los que operaba la comunicación: a) Un nivel meramente físico del proceso, dado por el sistema telefónico que los interconecta. Este nivel interesa al ingeniero en comunicaciones b) Un segundo nivel que es el semántico, dado por la lengua que usan paradialogar, y todas las otras formas del lenguaje c) Un tercer nivel, que podríamos llamar sociocultural y en el que se pueden englobar los distintos aspectos de la comunicación
La escuela estadounidense tiene como eje central la Universidad de Chicago y comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX. Los nombres asociados a esta escuela en sus inicios fueron Charles...
tracking img