Escuelas y teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10011 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: DESAROLLO TECNOLÓGICO A FINES DEL SIGLO XVIII

Hacia 1780 tuvo lugar el gran evento de la primera revolución industrial, la revolución del vapor, el carbón y el hierro.

Un gran avance tecnológico se presentó al final de aquel siglo por innovaciones en las máquinas -hardware o tecnología dura- y en los métodos de producción -software o tecnología blanda-. EnInglaterra, en el sector agrario se dio un gran cambio en la capacidad de producción: con algunas excepciones el método de siembra tradicional consistía en esparcir las semillas a mano, dejando la tierra en barbecho de cada dos años; con la invención de las máquinas sembradoras en el siglo XVII y su perfeccionamiento.

La máquina de hilar y el invento de la lanzadera del inglés John Kay, patentadaen 1733 y comercializada en 1770, permitieron duplicar la capacidad de producción de las fábricas textiles; con la invención del telar mecánico se provocó una gran expansión de la industria y del comercio textil. En los medios de transporte se dio un gran cambio: de caminos y aguas navegables con fuentes de energía humana mediante remos y vela para aprovechar los vientos se pasó a utilizar otrafuente de energía: el vapor.

En tierra, desde el siglo XVI se había intentado mejorar la eficiencia del transporte de materiales y minerales con vías de carriles de madera y luego de ferrocarriles sobre los cuales se colocaban carros o vagonetas para ser tirados por caballos. Por efecto de las guerras napoleónicas la alimentación del ganado se hizo más costosa y esto demandó el vapor como nuevafuente de energía.

Mediante la mejora de las vías, la construcción de canales, el invento de la máquina de vapor, la innovación del buque de vapor -con el aporte principal en 1813 del norteamericano Robert Fulton-, y el desarrollo del ferrocarril con la utilización comercial de las locomotoras de vapor construidas por los ingenieros de minas Richard Trevithick en 1808 y George Stephenson en1825, se dio un gran salto.

ADMINISTRACIÓN MECANICISTA y SITUACIÓN LABORAL EN LAS FÁBRICAS DEL SIGLO XIX

La administración que imperó en el siglo XIX fue mecanicista en el sentido de que la prioridad eran las máquinas frente a los trabajadores. Una excepción de este sistema de administración la constituyó el próspero fabricante textil de Escocia Robert Owen (1771-1858).

En 1832 el matemáticobritánico Charles Babbage (1792-1858), después de haber analizado los métodos de producción de muchas fábricas y talleres durante 10 años con el fin de estudiar las máquinas, sin proponérselo observó los problemas de administración acerca de organización, planeamiento, producción, costos y ventas.

El desarrollo del transporte potenció la producción, la capacidad de distribución, la expansión delos mercados y el paso de la organización industrial fabril a la organización de la gran empresa privada del siglo XIX: la sociedad anónima, constituida por muchos propietarios o accionistas.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRlAL: INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE 1880

Hacia 1880 se inició el desplazamiento de Inglaterra como país hegemónico mundial por parte de Estados Unidos; la lucha por la conquistade nuevos mercados originó la necesidad de que la gran empresa se viera obligada a promover un acelerado proceso de innovación tecnológica, tanto en los procesos de producción como en el proceso administrativo.

Con la denominada “Segunda Revolución Industrial”, hacia 1880, "se revolucionó la comercialización de los motores de combustión de gasolina y la electricidad; se sustituyó el vapor comoprincipal fuente de energía; se empezó a utilizar industrialmente el acero en lugar del hierro; se modernizaron las comunicaciones: G. Bell, en 1876, contribuyó con el teléfono y Marconi con el telégrafo sin hilos; en 1886 se tendieron cables submarinos entre América y Europa.

El transporte evolucionó, se perfeccionó el ferrocarril y mejoró el transporte marítimo, se construyeron carreteras,...
tracking img