Escuelas Y Teorias De La Administracion

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio no.212

M.C. Rivera Badillo José Margarito

Resumen de las diferentes escuelas de la administración

Ugarte Herrera Alejandro Misael

6° “Aco” Matutino

Ciclo: Enero 2012 – Julio 2012

Resumen de las diferentes escuelas de la administración

* Escuela clásica de la administración:
Gracias al crecimientoacelerado de la empresa y su entorno, la administración también ha evolucionado rápidamente con la finalidad de ser más eficiente los procedimientos y procesos administrativos.
Existen 2 autores que apoyaron el desarrollo a la administración como el apoyo a las 2 escuelas que ellos crearon. Los cuales fueron Frederick W. Taylor y Henri Fayol.

* Teoría de la Administración Científica deFrederick w. Taylor:

La teoría de la administración científica surgió con la finalidad de elevar la producción, porque la mano de obra no tenía tanta demanda y poca oferta de ella. Durante el siglo XX Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth propusieron unos principios que ayudarían y mejorarían la teoría científica de la administración. La finalidad de mejorar la teoría esalentar y motivar a los trabajadores para que haya más producción y más eficiencia de estos.
Es por eso que Frederick W. propone un enfoque científico, seleccionando a los operarios y capacitarlos, con la finalidad de acomodarlos dependiendo de sus cualidades físicas que se encontraba en cada operario, de las cuales se asegurarán mejores resultados para la empresa. Frederick modifico los sistemasplanteados, al igual que los salarios para que se le diera a cada trabajador el salario respectivo al esfuerzo empleado. El decía que a mayor productividad y mayor cantidad de unidades producidas, mayor será la utilidad para la empresa.

* Teoría Clásica o Administrativa de Henri Fayol:
Fayol no solo es recordado por ser parte de la evolución de la administración, sino también por crear lateoría científica de la administración y dándole un énfasis más detallado. El al igual que Frederick propuso sus propios principios, los cuales diecia, que la división del trabajo consistía más y mejor con el mismo esfuerzo. Autoridad, consiste en saber mandar y que te obedezcan, pero solo es eso sino también saber ser un buen líder y ejemplo a seguir para ser respetado por sus operarios. Disciplina,consistía en la obediencia, actividad, conducta, respecto; así de cómo saber ser un buen jefe y ejemplo hacia los demás, como hacer pláticas claras y precisas y saber aplicar el reglamento a cada uno de ellos dependiendo las faltas que se corrompan. Orden, Fayol decía que cada cosa debía tener su lugar y cada cosa debía estar en su lugar asignado, así como la gente, debe estar en su respectivolugar y un lugar para cada gente.

* Escuela de Relaciones Humanas:
Surge con la finalidad de acabar con la teoría científica, por el motivo de que los trabajadores se dan cuenta de que son indispensables pero no necesarios para la empresa. Así como gracias al estudio de dio a conocer la psicología pero más la psicología del trabajo, con el propósito de dirigirse hacia 2 puntos importantes,el primero consta de conocer el trabajo para el trabajador y de analizarlo antes de asignarlo para ver si el trabajador es capaz de elaborarlo como se esperaba; y el otro es como el trabajador se desenvuelve dentro del trabajo, individualmente y socialmente, para así definir si el trabajador si era apto para el trabajo asignado respectivamente.
En conclusión la escuela de relaciones humanas sebasa en grupo de trabajo, así como de su desarrollo dentro del grupo; y no solo en sus cualidades físicas y personales. Consta del desarrollo de nuevas actividades diarias dentro de la empresa, por el motivo de que una actividad realizada siempre se hace tedioso y se pierde el interés del grupo y baja la productividad; y al bajar la productividad ay menos utilidades. A si como la motivación grupal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION o TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • escuela de la administracion y sus teorias
  • Escuela de teoria clasica de la administracion
  • Escuelas de administracion y sus teorias
  • Escuelas de la Administración (Teoría y Evolución)
  • Escuelas, teorias y enfoques de administracion
  • Escuelas y Teorías De La Administracion
  • Escuela de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS