Escuelas Y Teorías Enfermeras

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo hacer un análisis y una síntesis de la teoría de la unidad temática III y utilizar la habilidad crítica y auto-crítica. Debemos también saber relacionar los diferentes enfoques teóricos. Al finalizar el trabajo, hemos tenido que conocer los principios filosóficos, teóricos y metodológicos de la enfermería y saber analizar y comparar los enfoquesteóricos.

Para hacer el trabajo, de cada escuela debemos elegir una autora. De la Escuela de las Necesidades, Virginia HENDERSON1; de la Escuela de la Interacción, Hildegard E. PEPLAU2; de la Escuela de los Efectos Deseables, Sor Calista ROY3; de la Escuela de la Promoción de la Salud, Nola J PENDER4; de la Escuela del Caring, Jean WATSON5.


ESCUELAS Y TEORÍAS ENFERMERAS

Primeramente, haréuna referencia sobre las fuentes filosóficas y/o teóricas en las que se inspira cada teoría de las integrantes de las escuelas. A continuación una descripción de los planteamientos en general de las teorías y por último una clasificación éstas según los criterios de Marriner y Raile, Kérouac y Meleis.

Henderson, V1 decidió elaborar su propia definición de enfermería. Describió suinterpretación como “la síntesis de múltiples influencias, algunas positivas, otras negativas”. Estas personas que le habían influenciado fueron entre otras: Goodrich A, Stackpole C, Broadhust J y Thorndike E. Le influenciaron de manera que: le hacía fijarse en los detalles más allá de las técnicas y la rutina, le inculcó lo importante que era mantener el equilibrio psicológico, le hizo ver la importancia dela higiene y la asepsia, pudo ver que la enfermedad es más que un estado de alteración de la salud, entre otras. También se vio influenciada y se apoyó en la Teoría de la motivación humana (1943, Maslow, H) y en la Teoría del desarrollo humano (1963, Erikson, E.H).

En cuanto a su planteamiento general de la teoría y de los cuatro meta-paradigmas, Henderson, V de, ve la enfermería como ayudar alpaciente enfermo o sano a hacer aquellas actividades que si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario, lo haría por sí mismo. Es necesario realizar esto de manera que el paciente pueda independizarse de los profesionales lo antes posible. Afirma que una persona tiene salud cuando es independiente y satisface las 14 necesidades. El entorno condiciona e influencia el exterior yafecta a la vida de un organismo positiva o negativamente. Dice que la persona que presenta las 14 necesidades es del todo independiente y que la mente y el cuerpo son inseparables igual que el paciente y su familia es una unidad. Su teoría se llama: Independencia en la satisfacción de las necesidades.

La clasificación de su teoría según los criterios de Marriner y Raile6, Kérouac7 y Meleis es lasiguiente: Según Marriner y Raile, el nivel de desarrollo teórico de Henderson es el de Filosofías. En cuanto a la ubicación del paradigma enfermero según Kérouac, Henderson se sitúa en el de la Integración. Y por último, la escuela teórica en la que la sitúa Meleis, es la Escuela de las Necesidades.

Peplau, H2 utilizaba el conocimiento prestado de la ciencia conductual y el modelo psicológicopara desarrollar su teoría. Peplau, desarrollaba su modelo de enfermería basado en la teoría de las relaciones interpersonales que son las relaciones que la enfermera tiene con el paciente. Su teoría se llama: enfermería psicodinámica, que se basa en intentar entender la conducta de uno mismo para así ayudar a los demás a que identifiquen sus dificultades. Para desarrollar su marco conceptual,Peplau, utilizaba a algunos autores como fuentes principales para inspirar su teoría: Sullivan H.S, Maslow A, Freud S, etc.

En cuanto a su planteamiento general de la teoría y de los cuatro meta-paradigmas, Peplau, H ve la enfermería como un proceso terapéutico, interpersonal y educativo que pretende promover el desarrollo de la personalidad. Para Peplau, la salud es un simbolismo e implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las enfermeras
  • Escuela del pensamiento enfermero
  • La Teoria Enfermera Del Deficit De Autocuidado
  • Evolución de la teoría de la organización. escuelas y otras teorías
  • Escuela de la teoría clásica de la administración
  • Teoria critica de la escuela de frankfort
  • Aportaciones y limitaciones teoria escuela
  • Teoria de las organizaciones, escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS