Escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Modernas
Estructuralismo
Wilhelm Wundt (1838-1920)
Wundt y su discípulo Tichtener decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.
El objeto deestudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u auto observación controlada.
Funcionalismo
William James (1842-1910)
Esta escuela se basa en acumular conocimientos para eluso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenía que estar basada en las necesidades de losestudiantes.
Conductismo
John B. Watson (1878-1958)
B. F. Skinner (1904)
Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudiossobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.
Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo lapredicción y el control de la conducta.
Gestalt
Afirman que: "El Todo es la suma de sus partes". Además impacta en el estudio de la percepción.
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficienciadel elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción.
El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (gestalt) que, cuando se analiza, puede perderel riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.

Principios de la Psicología de la Gestalt:
Isomorfismo: se trata de realidadesdistintas, aunque el uno sirve como guía del otro.
Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.
Psicoanálisis
Sigmund Freud(1856-1939)
Complementa a la psicología estructuralista, con la del inconsciente, pero a diferencia de la primera esta no pretende ser una ciencia pura. Se estudian los impulsos biológicos en el cómo...
tracking img