Escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela mercantilista, estaba formada por investigadores ingleses y españoles. La idea fundamental era el origen y la administración de la riqueza y también la forma de hacerla crecer. Creían firmemente que la riqueza de un país venia dada por la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que poseía.
Los mercantilistas proponían dos métodos para aumentar el número de metales preciosos; Laprimera era expandir sus territorios en busca de esos metales y por otro lado, proteger sus mercados de las importaciones de otros países ya que la masa monetaria en circulación estaba formada por monedas de oro y plata y cuando se compraban bienes a otro país la riqueza del país disminuía y por ello no era conveniente la importación. En cambio, eran defensores de la exportación ya que de estamanera el país se enriquecía. Fruto de esta doctrina la mayoría de los países cerraron sus puertas a productos foráneos y países como Holanda se dedicaron a robar.
Para los mercantilistas el papel del Estado debía consistir en proteger el mercado nacional de los países contiguos y vigilar a los piratas y a los ladrones.
La escuela fisiocrática, es de origen francés y sus integrantes sonfundamentalmente de origen francés y tienen relación con la Ilustración y los enciclopedistas del siglo XVIII.Su idea central es que la riqueza de un país no reside en la cantidad de metales preciosos que posee sino en la capacidad que tiene para trabajar y producir de este modo sitúan la principal fuente de riquezas en la tierra ya que permite producir alimentos (hay que tener en cuenta que es una sociedadpre-industrial).
Según los fisiocráticos, para aumentar la riqueza de un país se debía aumentar el rendimiento de la tierra y su desarrollo y para ello proponen una serie de avances tecnológicos. Para que la producción de la tierra sea óptima, los fisiocráticos proponen que las personas dispongan libremente de los resultados de su trabajo lo que ellos llamaban Laisser Faire (dejar hacer) en elsentido de libertad de empresa y el Laisser Passe (dejar pasar) en el sentido de libertad de comercio, teoría que iba en contra del proteccionismo.
Todas estas propuestas se hacen con el fin de que la sociedad se desarrolle y crezca. Algunos fisiócratas famosos son Vincent Fournoy y F. Quesney. Quesney está considerado como el precursor de la contabilidad nacional y creo la “Tableau Economique” queseguramente fue el primer trabajo económico de la historia, en él Quesney intenta simplificar las relaciones económicas de la sociedad.
Según Quesney en la sociedad habia tres tipos de agentes económicos: Los agricultores que eran los cultivado- res de la tierra, los terratenientes, que eran los propietarios de la tierra y normalmente eran nobles y los artesanos que eran comerciantes, pequeñaburguesía, que se dedicaban a la producción y al comercio de manufacturas. A partir de este modelo Quesney describe a la sociedad de la siguiente manera; los agricultores cultivan la tierra y obtienen directamente la producción la cual van a repartir entre varios conceptos,una parte la van a destinar a pagar las rentas,otra parte al pago de impuestos (diezmo) , otra parte se reservaba como semilla yla parte residual la dedicaban al autoconsumo lo cual les permitía tan sólo sobrevivir ya que no tenían ahorros ni dinero para comprar bienes.Por su parte,los terratenientes vivían de las rentas y los impuestos adquiridos ya que no tenían otra fuente de riqueza.Con esas rentas se alimentaban y adquirían manufacturas,eran los únicos que podían permitirse ese “lujo”,por tanto,los artesanos dependíande los terratenientes y los ingresos que recibían los destinaban a la compra de materias primas y al consumo.Como consecuencia de este sistema, cuando había un año de malas cosechas disminuía el autoconsumo y las rentas y esto llevaba a una disminución de la compra de manufacturas y esto tenía como consecuencia una disminución del alimento de los artesanosLa propuesta de los fisiocráticos...
tracking img