Escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de 150 años de historia henequenera en Yucatán y de haber sido el ejercicio de la vida económica, social, política y cultural de ese estado, parece que estamos ante el fin del “oro verde”, como fuera conocido hasta ahora.
Entre 1960 y 2008, la zona henequenera y toda la entidad, vivió una etapa de su historia, que va desde el momento en que la actividad es económicamente mayoritaria entodos sus aspectos, hasta su virtual desaparición, pasando por todas las peripecias de su reestructuración.
En los primeros años de los sesenta del siglo pasado quedó conformada la estructura productiva que predominó hasta 1992. Un esquema en el que la intervención estatal en la economía era casi total en la zona.
La creación de cordemex en 1963, para que se encargara de toda la producciónindustrial del henequén y sus derivados y del Banco Agrario de Yucatán, en 1961, para el aspecto agrícola, conformó un modelo en el que el Estado no sólo era rector, sino el gestor absoluto de la economía estatal y regional. (pág. 32)
Los antecedentes inmediatos de este ascenso del movimiento campesino henequenero, tuvieron su origen en la segunda mitad de la década de los sesenta, periodo en el queconfluyeron una serie de factores que posibilitaron su surgimiento. En esos años, el proceso de proletarización delos ejidatarios henequeneros adquirió rasgos más claros. La crisis henequenera dejó sentir sus primeros efectos sobre los mismos y las contradicciones entre los grupos políticos del estado se agudizaron. (Pág. 40)
Antecedentes históricos
La utilización del henequén se inició desdela época de los mayas prehispánicos, quienes cultivándolo en el ámbito familiar, lo emplearon para la fabricación de cuerdas y telas. (pág. 47)
Más tarde, en la época de la Colonia y durante la primera mitad del siglo XIX, se inició su cultivo con objetivos comerciales, fabricándose fundamentalmente cuerdas para barcos. Durante este tiempo la actividad adquirió cierta importancia dentro de laeconomía del estado, llegando a ser, el henequén, el segundo producto agrícola exportado por el estado, durante la primera mitad del siglo XIX.(pág.47)
Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX, el henequén inicia su gran “despegue” como consecuencia de las necesidades de la agricultura norteamericana y el financiamiento de este país. En 1856 la exportación general de Yucatán; para 1860, habíasembrados 65,000 mecates de Sisal y nueve años más tarde la superficie calculada llegó a los 400,000 mecates (16,000). Para principios del presente siglo, en 1916, los cultivos de henequén abarcaban 192 mil hectáreas y se producía un total de 201,990 toneladas de fibra. (pág. 47)
En este rápido crecimiento de la producción destaca el papel que jugó la invención de la máquina McCormick, en 1878, enlos Estados Unidos, país que empleaba cordeles de henequén para el engavillado y que genero una gran demanda. (pág. 48)
Durante el siglo XIX y hasta 1915, las relaciones de producción al interior de las haciendas henequeras mantuvieron rasgos no típicamente capitalistas; las relaciones semiserviles que se heredaron de la colonia permanecieron y se reprodujeron como consecuencia de la crecientenecesidad de fuerza de trabajo proveniente de la expansión del cultivo del henequén. (pág. 48)
El imperialismo norteamericano financió la expansión de la producción y los hacendados yucatecos se pusieron a su servicio. Sin embargo, los paganos de este “auge” fueron los campesinos yucatecos, quienes, ante la necesidad de grandes cantidades de fuerza de trabajo para las plantaciones henequeneras,fueron sometidos y endeudados por las haciendas, pasando a ser prácticamente una propiedad más del hacendado. (pág. 48)
Durante más de un siglo las relaciones de explotación con características de servidumbre fueron una constante; la tienda de raya, ¡la limpia”, “la fajina”, el derecho de pernada, fueron prácticas cotidiana sal interior de las haciendas.
Con la Revolución Mexicano y la llegada de...
tracking img