Escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas De Sistemas.
Orígenes De La Teoría General De Sistemas (TGS).
La teoría de sistemas estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas sociales mayores y en constante movimientos, que se interrelacionan y afectan mutuamente.
El origen de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de causa y efecto y de todo entero forma parte de otro mayor, GalileoGalilei, en el siglo XVII en el cual para defender su tesis de que la tierra no es el centro del universo, aún en contra de las ideas de Copérnico.
La teoría moderna de sistemas se desarrollo gracias a Ludwig von Bertalanffy, quien señalo no existe elemento físico o químico independiente, que todos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
El Estadounidense Kenneth Bouldingen 1954 escribió en su artículo que titulo la teoría general de sistemas y la estructura científica, en el cual revoluciono el pensamiento científico y planteo la taxonomía de los niveles de desarrollo de los diferentes sistemas:
Primer nivel: Es La Estructuración Estática, El análisis de cualquier cuerpo. Dice Boulding que es la anatomía de un todo. Ejemplo: una silla es solo una estructura, notiene movimiento por si misma, pero, al interactuar con otro sistema como el ser humano, se transforma en parte del mismo y deja de ser algo inerte.
Segundo Nivel: Relojería o mecánico, se requiere conocer la mecánica de funcionamiento del sistema. Bouling dice que conocer el movimiento del sistema solar ha permitido al hombre el control de la agricultura, la predicción de los eclipses etc. etc.Tercer Nivel: Cibernético o De Equilibrio: cuando logra conocer como mantienen equilibrio los sistemas, dentro de un rango de movimiento, para manipularlos de acuerdo con los intereses del hombre. Ejemplo: termostato de un calentador de agua, gracias al cual esta se mantiene en un rango de temperatura todo el día.
Cuarto Nivel: Estructura de Autor reproducción, El nivel de la Célula.
QuintoNivel: Genético asociativo está caracterizado por la planta.
Sexto Nivel: Cubre el mundo animal, Caracterizado por una movilidad incrementada con conductas definidas.” desarrollo de receptores especializados de información”, la capacidad de captar mayor información por medio de los sistemas nerviosos de relación.
Séptimo Nivel: El humano, Este es el sistema mas complejo, ya que cuenta con todas ocasi todas las características de los sistemas animales.
Premisas y Marco Conceptual De La TGS.
George Braziller define a los sistemas: Un todo organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas, y delineado por los limites identificables de su ambiente o suprasistema.
Conjunto de elementos íntimamente relacionados por un fin determinado o como un conjunto o combinación deelementos o partes que forman un todo unitario y complejo.
En el universo todo se puede conceptualizar como un sistema, todo sistema tiene su misión, cada sistema individual tiene límites específicos a su estructura o fronteras identificables.
El concepto de sistema ha servido para desarrollar la ciencia de la informática, que se le conoce como cibernética que significa ciencia del control ygobierno. para Stafford Beer la cibernética es : la ciencia de la organización eficiente.

Clasificación de los Sistemas.
Por el grado de interacción con otros sistemas: abiertos, cerrados.
Por su composición material y objetiva: abstractos, concretos.
Por su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos.
Por su movilidad interna: estáticos, dinámicos, y Homeostáticos.
Por la predeterminacon de su funcionamiento: probabilísticos y Determinísticos.
Por su grado de dependencia: Dependientes, Independientes, interdependientes.

Elementos Sistémicos.
Insumos: Abastecen al sistema de lo necesario para cumplir su misión.
Proceso: Es la transformación de los insumos de acuerdo con ciertos métodos propios de la tecnología del sistema.
Producto: Es el resultado del proceso a su...
tracking img