Escuelas

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
EXAMEN FINAL ANALISIS DE SISTEMAS
1. ESCUELAS:
a. Michel Foucault con la Escuela Normal Superior, En 1946 es la época de la liberación y los modelos culturales norteamericanos comienzan a imponer un magnetismo que no conoce límites. Pero la nueva existencia que tiene principio así para Foucault estará marcada por los sufrimientos morales. Su homosexualidad le genera dolorosos conflictosíntimos. La Francia de posguerra es puritana y moralista. Foucault se muestra agresivo, intolerante e insociable. En 1948 intenta suicidarse.Fue llevado a consulta psiquiátrica, en la enfermería de la escuela le asignan una habitación aparte y Foucault pide ser atendido por el profesor Delay, del hospital Psiquiatrico Sainte-Anne. Además de su licenciatura en filosofía, también obtuvo una enpsicología, de reciente creación en Francia. Se involucró en el brazo clínico de la disciplina y se centró al inicio en un psiquiatra singular: Ludwig Binswanger.
La forma que plantea Foucault para lograr este objetivo, el de lograr que el individuo sea moldeable, adaptable, obediente, es vigilar y sancionar esas desviaciones que sufre el alumno, como así también a toda la masa, para poder llevar uncontrol minucioso y poder, al primer síntoma, corregir el error o la desviación.
En los establecimientos en los cuales se trata de “domar”, transformar y perfeccionar al individuo, como las escuelas, cárceles, reformatorios, etc., se utilizan formas de dominación perfectamente identificadas. A lo largo del trabajo desarrollaremos todos estos aspectos relacionados con la institución escuela, masespecíficamente relacionado con el Instituto Fátima tanto su arquitectura física como “represiva”.
La escuela, como explica Foucault, intenta tratar al alumno en sus partes, en sus gestos, en los movimientos, en las actitudes. Intenta establecer sobre los individuos un tipo de presión, por ejemplo: “queda mal reírse del compañero”; “Juan detrás de Pedro”.
Y por otro lado se trabaja por el ladode tratar de que el alumno no se distraiga, no se mueva, no hable. La disciplina permite poder controlar al cuerpo, poder tenerlo contenido sin que en algún momento se revele.
Podemos nombrar algunas de las actividades escolares que contribuyen a la dominación, contención de la masa escolar como por ejemplo el tener que formar antes de entrar en el aula, cuando se toma asistencia todos debenestar callados y sentados en sus respectivos lugares, cuando suena la campanilla hay que entrar al aula, el simple hecho de pararse y saludar cuando ingresa alguna autoridad escolar al aula, etc.
Como comentábamos en párrafos anteriores, la escuela trata de ejercer poder mediante la vigilancia y el castigo. Por ello y para poder controlar mejor y vigilar, Foucault plantea, la idea de unestablecimiento en el cual el poder dominante (preceptores, profesores, rectores, etc., en este caso) pueda controlar a todos al mismo tiempo, con mucha facilidad y por sobre todas las cosas sin que los dominados (en este caso el alumnado) sepan cuando los hacen, lo que generaría cierta desconfianza e incomodidad, logrando así menor posibilidad de conglomeraciones y agrupaciones conflictivas.
Max Webercon La Escuela Estructuralista, Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre laorganización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS