Escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DEL PODER

Esta escuela caracteriza a la formación de la estrategia como un proceso abierto de influencia, que pone el énfasis en el uso del poder y la política en la negociación.Poder significa aquí influencia más allá de lo económico, y política, la explotación de ese poder. Eso incluye tantas jugadas clandestinas para destruir a la competencia, un cartel, por ejemplo, comolos más sanos acuerdos de cooperación.

Las relaciones de poder no sólo rodean a la organización, también le dan forma. El "micro" poder se ocupa de los juegos políticos internos y el "macro" poderde los que juega la organización.

La literatura sobre el tema, si bien no es demasiado vasta, ha crecido en los últimos tiempos, alrededor de los joint ventures y las alianzas estratégicas.La intención es subrayar que las empresas están integradas por individuos con sueños, esperanzas, celos, intereses y temores. La construcción de la estrategia es un proceso de planificación y análisis,conocimiento y aprendizaje, que exige negociación y compromiso entre individuos, grupos y coaliciones en conflicto.

Si se introduce algún grado de ambigüedad, incertidumbre en el entorno, escasezde recursos, percepciones distintas, surge la política como herramienta.

No es posible, por tanto, formular, y menos aún implementar, estrategias óptimas: los objetivos individuales y lascoaliciones generarán alteraciones y distorsiones a cada paso. Reflejarán, en consecuencia, los intereses de los grupos más poderosos, dibujando así el mapa de la estructura de poder existente.

Lo queimplica que, cuanto más significativa la estrategia y descentralizada la organización, es más probable que aparezcan las maniobras políticas.

La política: la autoridad formal, la culturaestablecida y el conocimiento especializado o expertise son algunas de las manifestaciones legítimas de poder reconocido, la política es otra.

Al mejor estilo darwiniano puede garantizar que los miembros...
tracking img