Escuelas

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LA ESCUELA DEL PODER

Esta escuela caracteriza a la formación de la estrategia como un proceso abierto de influencia, que pone el énfasis en el uso del poder y la política en la negociación.Poder significa aquí influencia más allá de lo económico, y política, la explotación de ese poder. Eso incluye tantas jugadas clandestinas para destruir a la competencia, un cartel, por ejemplo, comolos más sanos acuerdos de cooperación.

Las relaciones de poder no sólo rodean a la organización, también le dan forma. El "micro" poder se ocupa de los juegos políticos internos y el "macro" poderde los que juega la organización.

La literatura sobre el tema, si bien no es demasiado vasta, ha crecido en los últimos tiempos, alrededor de los joint ventures y las alianzas estratégicas.La intención es subrayar que las empresas están integradas por individuos con sueños, esperanzas, celos, intereses y temores. La construcción de la estrategia es un proceso de planificación y análisis,conocimiento y aprendizaje, que exige negociación y compromiso entre individuos, grupos y coaliciones en conflicto.

Si se introduce algún grado de ambigüedad, incertidumbre en el entorno, escasezde recursos, percepciones distintas, surge la política como herramienta.

No es posible, por tanto, formular, y menos aún implementar, estrategias óptimas: los objetivos individuales y lascoaliciones generarán alteraciones y distorsiones a cada paso. Reflejarán, en consecuencia, los intereses de los grupos más poderosos, dibujando así el mapa de la estructura de poder existente.

Lo queimplica que, cuanto más significativa la estrategia y descentralizada la organización, es más probable que aparezcan las maniobras políticas.

La política: la autoridad formal, la culturaestablecida y el conocimiento especializado o expertise son algunas de las manifestaciones legítimas de poder reconocido, la política es otra.

Al mejor estilo darwiniano puede garantizar que los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS