Escuelas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Montañoso
En el relieve territorial sobresalen un gran cordón, la Cordillera de los Andes, y algunos sistemas serranos.. La cordillera recorre el país de norte a sur en la región occidental, forma el límite con Chile y tiene una longitud de 4.441 Km. Su punto culminante es el Aconcagua, con una altura de 6.959 m; lo siguen el cerro Ojos del Salado, el Bonete Chico y el Tupungato.
En el nortese encuentra la Puna de Atacama, una altiplanicie árida y seca, a una altura de 3.800 m. sobre el nivel del mar, cuyo borde oriental presenta elevaciones que alcanzan los 6.000 m. En la misma región se eleva la Quebrada de Humahuaca, que en La Quiaca llega a 3.440 m. En la región central de la cordillera se encuentran los picos más altos.
Hacia el sur, los Andes se hunden en el estrecho deMagallanes y reaparecen en Tierra del Fuego, en la península antártica y en los archipiélagos del Atlántico sur.
Desde Catamarca hasta Neuquén, se desarrollan la precordillera y el sistema de las Sierras Pampeanas. Dentro de este sistema se encuentran las sierras de Belén y Ancasti (en Catamarca); y las de Jagüel y Velazco (en La Rioja). También hay sierras en Tucumán, San Juan, San Luis, Santiagodel Estero y Córdoba. Dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentran las sierras de Tandil y de La Ventana.

Las Sierras Subandinas: del norte presentan una estructura escalonada desde las estribaciones de los Andes hacia el este. Aquí se encuentran el Nevado de Cachi (6.380 msnm), el Nevado de Chañi (6.200 msnm), el Nevado de Palermo (6.172 msnm) y el Nevado Queva (6.130 msnm), en lasprovincias de Salta y Jujuy. Las sierras subandinas del sur y el este son paralelas a la cordillera principal.

La Meseta Patagónica: es una conjunto de altiplanos y llanuras elevadas entre los Andes del sur y el océano Atlántico. Es un territorio árido y salpicado por una serie de sierras escarpadas, que en la costa se resuelve en altos acantilados. Aquí se encuentra la depresión más profunda detoda América: La laguna del Carbón, a 105 metros bajo el nivel del mar.

La Mesopotamia comprende las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú. Se asienta sobre el macizo Brasileño, y esta recubierta por un espeso manto de sedimentos de origen volcánico en el norte, y marinos y continentales en elcentro y sur. El relieve se presenta como sierras bajas en la provincia de Misiones: sierra de Misiones o del Imán; y suaves lomas hacia el sur y el oeste
La gran llanura Chaco-Pampeana es lo más característico de Argentina. Está formada por enormes llanuras un poco onduladas, con algunas sierras aisladas en el sur de la Pampa. El Chaco se encuentra al norte del ríos Salado y la Pampa al sur de éste.El conjunto tiene una suave pendiente con dirección noroeste-sudeste. Los ríos son sinuosos, lentos y forman esteros y pantanos donde la pendiente casi es nula. La planitud sólo se rompe en algunos sistemas de sierras: el sistema de Tandilia (sierra de La Juanita), el sistema de Ventania (cerro Tres Picos) en Buenos Aires, la sierra de Lihuel Calel y la sierra de Choique Mahuida (cerro Ojo deAgua) en La Pampa.
La Tierra del Fuego es una meseta baja, con amplias ondulaciones y grandes praderas al norte y al sur, como las colinas de las sierras de Carmen Silva. Tiene un importante relieve glaciar, y la costa, con frecuencia, se resuelve en fiordos.


En el territorio argentino se reconocen cinco grandes grupos de biomas. Cuatro de ellos (selva, bosque, semidesierto y pastizal) estánintegrados por biomas donde domina un tipo de vegetación, ya sean árboles, arbustos o hierbas. Los biomas que forman el quinto grupo son conocidos como "de transición", ya que en ellos se reconocen varios tipos de vegetación asociados.
Los biomas con dominio de árboles son las selvas y los bosques, que se distribuyen en el territorio en forma discontinua. Las selvas se desarrollan por las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS