Escueto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catarsis: Término empleado en psicoanálisis que consiste en el proceso de liberación de tensiones emocionales que se encuentran ligadas a un hecho traumático y el sujeto las ha bloqueado. Estastensiones son de tipo inconsciente. Concepto psicoanalítico. la catarsis o purgación fue el método terapéutico utilizado por Freud hasta su sustitución por el método de la asociación libre. en parís,charcot utilizaba la hipnosis para estudiar la histeria, enfermedad mental que se expresaba en trastornos físicos (dolores, parálisis de miembros...) sin causa física aparente.
Catarsis mediata: estoconsiste en ponerle palabras a lo que está pensando y no se atreve a decir " yo estaría muerto de miedo", el oirlo en palabras de otra persona y con cierta autoridad, como es la figura de unprofesional, hace que el sujeto se averguence menos de lo que piensa, y se averguenza porque son miedos irracionales, infantiles.
Todos creemos que hay que morir con valor, sin miedo, eso es absurdo ante lamuerte lo normal es estar muertos de miedo
Prueba de realidad: La prueba de realidad se define como un dispositivo (Einrichtung) que permite efectuar una discriminación entre las excitacionesexternas, que pueden ser controladas por la acción motriz, y las excitaciones internas, que aquélla no puede suprimir. Este dispositivo se adscribe al sistema Cs, en tanto que éste gobierna la motilidad;Freud lo incluye «entre las grandes instituciones del yo». La prueba de realidad puede dejar de funcionar en las enfermedades alucinatorias y en el sueño, en la medida en que la desviación parcial o totalde la realidad es correlativa de un estado de retiro de la catexis del sistema Cs: éste se encuentra entonces libre para cualquier catexis que le llegue desde dentro. «Las excitaciones que [...] hanseguido la vía de la regresión encuentran esta vía libre hasta el sistema Cs, en el que adquirirán el valor de una realidad incontestable».
Impuslo: en términos psicológicos, un impulso consiste en...
tracking img