ESCUINTLA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUINTLA
Es un Departamento de Guatemala situado en el sur del país. Tienen una extensión territorial de 24 384 kilómetros cuadr5ados y aproximadamente 610 731 personas, según el último censo nacional en el 2006. Cuenta con 13 municipios y su cabecera es el municipio de Escuintla (diccionario municipal de Guatemala)
Escuintla limita al norte con los departamentos de Chimaltenango,Sacatepéquez y Guatemala, al este con santa rosa, al sur con el océano pacifico, y al oeste con con Suchitepéquez. Sus principales idiomas son, el castellano, el el poqoman , y el cachiquel. La temperatura habitual es cálido tropical. La fiesta titular se celebra el 8 de diciembre en honor a la inmaculada concepción. su fundación fue en 1825 El departamento de Escuintla tiene 13 municipios (DiccionarioMunicipal de Guatemala, 2001): Escuintla (municipio) Santa Lucía Cotzumalguapa La Democracia Siquinalá Masagua Tiquisate La Gomera Guaganazapa San José Iztapa Palín San Vicente Pacaya Nueva Concepción - See more at: http://wikiguate.com.gt/wiki/Escuintla#sthash.PRJbAVdO.dpufDemografía
Escuintla tiene una población de 610 731 habitantes, de los cuales un 41,4% vive bajo la línea de pobreza -252783 personas- y un 5.4% vive en pobreza extrema -32 887 personas- (Instituto Nacional de Estadística, 2006).
Geografía
Su topografía es bastante variada, destacándose el grupo volcánico que lo conforma: el Volcán de Pacaya, el Cerro Alto en San Vicente Pacaya y varios cerros de importancia, lo que hace que la altura de los municipios varíe entre los 1680 metros sobre el nivel del mar en SanVicente Pacaya y los 1.98 metros en el Puerto de San José (Lanuza, s.f.).
Lo irrigan varios ríos de importancia como el Río Michatoya, Río Guacalate, Río Coyolate, Río María Linda, Río Nahualate y Río Madre Vieja. El Canal de Chiquimulilla, en su territorio, es navegable por pequeñas embarcaciones, facilitando la comunicación de varias comunidades, incluyendo Santa Rosa (Lanuza, s.f.)
También hayalgunas lagunas como la de Tecojate, Quitasombrero, Los Patos y Sipacate. Cuenta, asimismo, con tres puertos: Puerto de San José, Puerto de Iztapa y Puerto Quetzal, que además de ser centros turísticos sirven para carga y descarga de mercadería. En Puerto Quetzal está instalada la Base Naval del Pacífico (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Historia
Desde el siglo X, antes de la presenciaespañola, la región que incluye el territorio escuintleco fue invadida por segunda vez por inmigrantes del altiplano central mexicano, quienes eran hablantes del idioma nahua. La anterior invasión había sido de hablantes del nahuatl. Este se convirtió posteriormente en el conocido pipil, que fue el que encontraron los españoles. Actualmente el pipil ha desaparecido, sin embargo, por su cercaníacon Sacatepéquez y Chimaltenengo, se usa el cakchiquel (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
El territorio fue conquistado por Pedro de Alvarado, después de reducir a los tzutuhiles. La región fue catequizada por los franciscanos asentados en Cotzumalguapa y Alotec (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
Dos municipios que tienen una importancia histórica. Enprimer lugar, Iztapa que fue donde Pedro de Alvarado construyó la flota de barcos con que se embarcó para la conquista del Mar del Sur. El segundo es La Democracia, que comprende una rica zona arqueológica, especialmente Monte Alto, que registra vestigios de influencia de la cultura Olmeca (Lanuza, s.f.).
Luego de la Independencia los medios de producción pasaron a manos de los criollos. En 1853empezó a funcionar el Puerto de San José, de gran importancia para la economía del país. Su función fue básica en el comercio internacional y el turismo. Este movimiento generó un desarrollo que lo convirtió en uno de los puntos geográficos más importantes de la época (Lanuza, s.f.).
Alrededor de 1880 se abrieron a la economía nacional las instalaciones del Puerto Quetzal, en el Océano...