Escul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aparato de golgi: dulces de rollo
2. Mitocondria: manzana & rollo
3. Peroxisoma: cicle de bola m
4. Membrana plasmática:
5. Pared celular: gelatina
6. Plasmodesmos: chocoretas
7. Cloroplastos: con cascara de naranja & coctel de frutas
8. Citoesqueleto:
* Microtubulos:
* Filamentos intermedios
* Microfilamentos
9. Vacuola
10.Tonoplasto
11. Ribosomas
12. Renticulo endoplasmico liso: escuincles
13. Rugoso
14. Nucleo: naranja
* Cromatina
* Nucléolo
* Membrana nuclear

Organelos exclusivos de células vegetales |
  |
Los organelos propios de las células vegetales son la pared celular y los cloroplastos. * Pared celular o cápsula de secreción. Es una capa rígida y gruesa que rodea a lascélulas vegetales. Su función es proporcionar sostén a las células de las plantas. * Cloroplastos. Tienen forma ovoide y se encuentran exclusivamente en las células vegetales. Su función radica en captar la luz por medio de la clorofila, pigmento de color verde que transforma la energía luminosa en energía química, que es aprovechada por la célula para realizar la fotosíntesis. |
* Aparato degolgi:
Características: Se presenta como un apilamiento de sacos aplanados, con bordes dilatados, y vesículas y vacuolas ubicadas cerca de esos bordes. Todas estas estructuras están compuestas por membranas
En células vegetales, hay numerosas estructuras separadas y dispersas en el citoplasma, que equivalen al aparato de Golgi, y que reciben el nombre de dictiosomas. El tamaño, la distribucióndentro de la célula y otras características, como el número de sacos apilados de este sistema, varían de acuerdo al estado metabólico de la célula.
Funciones: Actúa muy estrechamente con el retículo endoplasmático rugoso. Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en este último, ya sea dentro o fuera de la célula. Además, adiciona cierta señal química a las proteínas, que determina eldestino final de éstas.

* Mitocondria.
estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada. Las  mitocondrias son los orgánulos productores de energía. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energíarealizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ellael crecimiento y la capacidad de reproducirse. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.
        Se encuentran mitocondrias en las células eucarióticas (células con el núcleo delimitado por membrana). El número de mitocondrias de una célula depende de la función de ésta

* Peroxisoma
Los peroxisomas son vesículas muyparecidas a los lisosomas, pero tienen una función distinta. Los peroxisomas contienen enzimas q degradan sustancias tóxicas, formando agua oxigenada de ellas. El agua oxigenada también es dañina para la célula ,pero los peroxisomas pueden destruirla separándola en agua y oxigeno.

* Membrana plasmática.
La membrana celular se caracteriza porque:
Rodea a toda la célula y mantiene su integridad.Está compuesta por dos sustancias orgánicas: proteínas y lípidos, específicamente fosfolípidos.
Los fosfolípidos están dispuestos formando una doble capa (bicapa lipídica), donde se encuentran sumergidas las proteínas.
Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que sólo pasan algunas sustancias (moléculas) a través de ella.
Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso...
tracking img