Esculeas Eficaces

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
ENSAYO
¿Porqué no somos escuelas eficaces? Una mirada crítica desde el interior de una institución educativa Municipal
La lectura del apunte central de esta asignatura “Problemas y Tendencias de la Educación Contemporánea”, me permitió reconocer y sistematizar una serie de elementos que los autores que en este apunte abordan el tema , mencionan y que perfectamente pueden ser aplicados anuestra realidad, particularmente en el segmento de la educación municipalizada, cuando se quiere abordar el tema de las escuelas efectivas.
Una escuela eficaz “promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” (Murillo, 2003, p. 54). Para sereficaz la escuela debe favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos y estos deben progresar más de lo que es dable esperar conforme a las características socioeconómicas y culturales de su familia. A veces se agrega como criterio que la escuela eficaz se preocupa por el desarrollo integral del alumno, esto es, además de buenos resultados de aprendizaje, se preocupa de su formaciónen valores, bienestar y satisfacción,
desarrolla toda la personalidad de los alumnos.
Para impulsar el proceso de innovación, inserto en el propósito de las escuelas eficaces y tal como lo expone Gairín en su documento "La innovación en organizaciones educativas" se señala que es importante considerar la institución en la que se quiere innovar y preguntarse por qué y para qué. Obviamente, lasdecisiones van dirigidas a experimentar una mejora en la escuela.
Se debe reconocer antes de continuar que existen diversos planteamientos, propuestas metodológicas tendientes a innovar en determinados espacios educativos. Entre los más destacados están las EE (Escuelas Eficaces), DC (Desarrollo Colaborativo) y SP (Solución de Problemas) entre otras.
Respecto de las EE un factor esencial en laefectividad de este sistema lo contemplan los factores contextuales y procesuales. Llevar a cabo este diseño requiere de unidad, concordancia que traspasa los niveles de compromiso con la cultura escolar organización para encaminarse hacia metas compartidas, ambiente de orden y disciplina. Importante es mencionar el fuerte liderazgo pedagógico y lo más relevante el espíritu colaborativo entreescuela y familia. Por otra parte, estrategias de enseñanza variadas, la autonomía de los estudiantes en su aprendizaje.
El título de este ensayo no debe sin embargo inducir al error de pensar que no es posible la existencia de estas escuelas en el ámbito de la educación municipalizada. Existen al respecto, estudios que demuestran que sí posible encontrar escuelas eficaces en contextos de altavulnerabilidad o pobreza, entre otros se puede mencionar a Bellei, C y otros “Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza, quién dijo que no se puede?
Para centrar la discusión en cuanto a mi visión, tomaré como base de la reflexión las características enunciadas por Purkey y Smith (1983), p.43 del apunte, revisando específicamente únicamente los factores del contexto.
FACTORES DEL CONTEXTODemocracia en la gestión y toma de decisiones. El tipo de liderazgo existente en nuestros establecimientos puede facilitar o entorpecer el desarrollo de una escuela.
La literatura sobre eficacia y mejora de la escuela ha destacado el papel crítico que ejerce la dirección en organizar buenas prácticas pedagógicas en los centros educacionales e incrementar los resultados del aprendizaje. Los estudiosexistentes , como los mencionados por Bolivar, señalan que en Chile, la dirección ha tenido escasa capacidad para incidir en la mejora de las prácticas docentes; sin embargo, las nuevas orientaciones de la investigación y de las políticas educativas potencian el liderazgo pedagógico. El perfil directivo de gestión se está, pues, ampliando a un liderazgo pedagógico.
Un liderazgo para el aprendizaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esculeas
  • escula
  • Escul
  • Escul
  • Escules
  • Esculas
  • Escul
  • la escula y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS