Escultura abstracta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA ABSTRACTA

A lo largo del siglo XX ha habido muchos artistas plásticos que han pasado por la abstracción. La escultura abstracta persigue los mismos fines que la pintura abstracta aunquedifícilmente pueden reconocerse lo mismos estilos.

Naum Gabo y su hermano, Antoine Pevsner, se consideran los padres de la escultura constructivista. Fueron los únicos artistas de la generaciónfundadora que hicieron del nuevo diseño escultural la obra de su vida. Ambos pasaron su juventud en París, donde bebieron del clima artístico del cubismo.

En 1920, Pevsner y Gabo publican elManifiesto Realista, en donde afirman que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad, ya sea capitalista, socialista o comunista, dejando clara su posturafrente al constructivismo y al suprematismo; enuncian en este manifiesto su idea del constructivismo y tratan de traducir sus conceptos de una realidad absoluta y esencial, en la realización de suspercepciones del mundo, en las formas de espacio y tiempo.

Dan forma al espacio por medio de la profundidad más que por el volumen y rechazan la masa como base de la escultura.

"Lasconstrucciones plásticas de Pevsner y de Gabo, no son exactamente esculturas, porque implican la intención de anular el concepto de escultura como disciplina tradicionalmente definida por unos procedimientos,finalidades y materiales”.

Antoine Pevsner
(Orel, Rusia 1888 - 1962) Es el escultor más representativo: Proyección en el espacio, Construcción cinética, Visión Espectral.
Proyección en el espacio(1938): Esta pieza, una de las esculturas más complejas de Pevsner.

Construcción en el espacio: Es una obra del primer estilo de Pevsner. Obsérvese la dominante de líneas rectas y de ángulos agudos.Sin embargo, algunas curvas y el movimiento general de la obra preanuncian su futuro desarrollo.

Proyección en el espacio, 1924: en ésta obra se descubre la evolución creativa de Pevsner que se...
tracking img