escultura azteca

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
A lo largo de la historia de la humanidad, muchas han sido las formas de expresión de las diferentes culturas que han permitido la distinción entre ellas, identificándolas en un período específico por su similitud aparente entre todas las artes de una época, lo que ha llevado a establecer una definición de esos períodos culturales de acuerdo a su orientación artística y sus costumbres.
Así,durante siglos, los pintores se han inspirado en temas literarios para realizar sus composiciones, y los poetas han intentado conjurar ante los ojos de sus lectores imágenes que sólo las artes figurativas podían transmitir de forma adecuada. En base a ello, muchos autores se han dedicado al estudio de las diferentes artes en los diversos períodos históricos, entre ellas la literatura y las artesvisuales, y su relación aparente dentro de la representación de un determinado momento artístico.
De esta forma, Mario Praz ha presentado su obra Mnemosina, paralelo entre la literatura y las artes visuales, la cual aborda las semejantes entre las diversas artes, en especial las visuales y la literatura, así como su relación con el período en que se desarrollan y ha permitido denominarlas enun estilo específico por sus características estilísticas y técnicas, que hablan de una época y dan testimonio de la realidad social de ese momento y su expresión a través del arte.
En este sentido, para establecer ese paralelismo entre la literatura y las artes visuales, el autor presenta una serie de ejemplos que somete a discusión a fin de aclarar la situación de dichas manifestacionesartísticas en el entorno cultural en el cual se desarrollan. Asimismo, cita a diversos personajes de gran relevancia en el acontecer artístico de la época y expone algunas de sus creaciones, ya sean literarias o artísticas, con el objetivo de ilustrar y argumentar el planteamiento inicial de su trabajo.
Mario Praz fue profesor de Lengua y Literatura inglesas en la Universidad de Roma. Historiador delarte, crítico y fecundo ensayista italiano. La publicación de La agonía romántica (1933), obra escrita en inglés, le valió fama internacional. Igualmente, son notables entre sus obras La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica (1930), El gusto neoclásico (1959), Perseo y la Medusa (1979) y La voz detrás de la escena (1980) (Biografías y Vidas, 2004).
Mnemosina, paralelo entre laliteratura y las artes visuales, es una obra publicada en 1981 por Monte Ávila Editores, C..A. en Caracas, presentada en carátula blanda de color blanco, con diseño de cubierta de Juan Fresán e impreso en Venezuela por Editorial Arte. En 1971, fue traducida al italiano y posteriormente al español por María Raquel Bengolea en la Princeton University Press, de la versión original en inglés tituladaMnemosine: the parallel between literatura and the visual arts, realizada en 1970 en Estados Unidas bajo el patrocinio de la Galería de Arte de Washington. La primera edición en español fue publicada en el mismo año por Ediciones Taurus en Madrid. Su parte posterior exhibe los datos del autor y una breve reseña del libro, así como otras obras del escritor publicadas por la casa editora. Ha sidodividida en 7 capítulos, cada uno de los cuales desarrolla en detalle los períodos estudiados por el autor para establecer las relaciones existentes entre la literatura y las artes visuales en las diferentes épocas.
Al final de cada capítulo, se han colocado las notas de referencia, enumeradas según el apartado del capítulo en el que han sido utilizadas, o bien, en ocasiones, se han incluidodentro de los textos a fin de ampliar las ideas o comentarios señalados de los diversos autores citados o para clarificar algunas observaciones referidas a lo largo de la publicación, y a su vez el autor cuestiona la opinión de otros autores y los somete a su juicio. Asimismo, han sido incluidos dentro de los capítulos una serie de ejemplos sobre obras artísticas en estudio, para ilustrar al lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCULTURA AZTECA
  • La Escultura Azteca
  • Escultura
  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS