Escultura Barroca De Vernini

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA BARROCA


- La estatuaria barroca cumplió un papel muy importante en la decoración arquitectónica tanto interna como externa.


- A diferencia delas equilibradas y axiales esculturas del renacimiento, parecen posarse vivas sobre la base de piedra, prestas a salir de ella en cualquier momento.


- Los rostros sufren, se esfuerzan, apretandolos labios o abriéndolos para gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo.


- Elmovimiento se convierte en una auténtica obsesión de los escultores barrocos, captando siempre en plena acción, hacia afuera, mediante composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectanviolentamente hacia el exterior, en las que desaparece la simetría, en las que predominan las líneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumínicos, los puntos devista, etc.


- Por doquier aparecen ángeles y arcángeles, santos y vírgenes, dioses paganos y héroes míticos, agitándose en las aguas de las fuentes o asomándose de sus nichos en las fachadas,cuando no sostienen una viga o están en los altares.


- Los materiales que mejor expresaban estos sentimientos eran el mármol blanco y el bronce.


3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA: GIAN LORENZOBERNINI


- Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento, tanto su arquitectura como su escultura son las obras más acabadas del arte romano del “seiscientos”; las esculturas másrepresentativas de este estilo y las que inauguraron el ciclo fueron las de Bernini, arquitecto y escultor casi exclusivo del Vaticano, del papa Urbano VIII, siendo su influencia enorme a lo largo de lossiglos XVII y XVIII.


- Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, casi pictóricas, tanto en pieles como en vestidos u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura barroca
  • Escultura Barroca
  • escultura barroca vs neoclasica
  • Esculturas, Renacimiento, barroco, ultraismo, imprecionismo
  • Escultura barroca
  • Barroco. Arquitectura Y Escultura. Tema 12 De Historia Del Arte
  • Escultura barroca europea
  • escultura barroca española y francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS