Escultura barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA BARROCA
La escultura barroca se desarrolla en conjunto con la Arquitectura. Esto debido a que la ornamentación cumplía un papel primordial en la composición, más importante aun que la estructura. Las figuras barrocas son realistas al extremo, capaces de expresar sentimientos y emociones. Presenta gran dinamismo y teatralidad, auxiliándose de escorzos1, luz y sombra. Para lograr losenfatizados claroscuros, la composición era colocada estratégicamente –lo que llamamos carácter escenográfico– según un estudio de luz. Las figuras son libres, proyectadas hacia afuera en composiciones curvas y en diagonal, sin esquemas precisamente geométricos. Los materiales predominantes eran: madera, mármol, bronce y oro. Las figuras eran talladas y luego revestidas de finas capas de oro (pan deoro) –proceso llamado “orado” –, luego se pintaba sobre ellas con diferentes pigmentos, que al secar eran raspados para crear los diferentes diseños; este proceso es llamado estofado.

1

Modo de representar una figura no de frente al espectador, sino perpendicular u oblicuamente al plano en el que se la representa. Acentúa la perspectiva.

1

Capítulo: ITALIA

ITALIA
GIAN LORENZOBERNINI
El esquema de sus figuras es la columna torsa; todo asciende, mantos y músculos se retuerce con frenesí en curvatura salomónica, bajo una fuerte influencia helenística. Fue director de obras vaticanas, siendo considerado el Miguel Angel del siglo XVII. Entre sus obras:

Rapto de Proserpina (1621-1622),
Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietancruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla. Realizada en mármol, aun con influencia manierista.

David (1619-1624), representa al David bíblico al momento de luchar contra Goliat. En vez de un guerrero perfecto, presenta un David muy humano, atlético y dinámico, que gana la batalla con esfuerzo físico.

Apolo y Dafne (1622-1625), escultura basada en la mitología griega. Muestrael momento en que Dafne se convierte en laurel, tras ser alcanzada por el joven y enamorado Apolo. Esta realizada en mármol. La obra muestra diferente etapas; vista
desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa.

2

Capítulo:ITALIA

Éxtasis de Santa Teresa (1647-1651) Las figuras están realizadas en mármol blanco y
los rayos del sol de bronce. Tiene una altura de 3,5 metros. Esta obra pertenece al alto barroco.

En cuanto a urbanismo, realizo diferentes fuentes: La Fuente del Tritón, plaza Barberini La fuente de los Cuatro Ríos, plaza Navona (abajo).

3

Capítulo: ITALIA

ALGARDI
Contemporáneo ycontrario a Bernini, sus figuaras se desarrollan bajo una tendencia clásica y conservan una sobriedad contenida. Gran retratista de reyes, papas, aristócratas y burgueses.
Entre sus obras destacan:

La Tumba de León XI (1634-1644), realizada en mármol blanco. Es poco dinámica, monótona y sin énfasis en la policromía. Muestra al pontífice magnánimo y elegante, entre la Prudencia y la Libertad.Encuentro del León y Atila, relieve en San Pedro Roma

Decapitación de san pablo (1641-1647), representa a un San Pablo arrodillado y resignado y el verdugo listo para dar el golpe de espada, para la iglesia de san pablo de Bolonia.

4

Capítulo: ITALIA

DUQUESNOY
Escultor de tendencia clasicista, destaca la finura del acabado en la superficie y el movimiento en sus figuras representado através del Contrapposto2.

Santa Susana, ubicada en el coro de Santa María di Loreto, frente al foro romano de Trajano.

San Andres, ejecutado en mármol. Se encuentra en la Basílica de San Pedro, Roma.

2

Oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, que proporciona cierto movimiento.

5

Capítulo: ITALIA

FRANCIA
La escultura es de carácter decorativo,...
tracking img