Escultura bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escultura: La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales ricos (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteresmás destacados de la estatuaria bizantina de la primera etapa.
Tras la sistemática destrucción del período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la estatuaria exenta.
Las obras más destacadas son las labores ornamentales de los capiteles con motivos vegetales yanimales afrontados como son los de San Vital de Rávena o los sarcófagos de la misma ciudad en los que se representan los temas del Buen Pastor.
Pero las obras capitales de la escultura bizantina son las pequeñas obras, dípticos y cajas, talladas en marfil, destacando el díptico Barberini, Museo del Louvre, del siglo V, o la célebre Cátedra del obispo Maximiano, en Rávena, tallada hacia el año 533 sobreplacas de marfil con minuciosa trabajo.

La escultura bizantina no tuvo el mismo desarrollo que otras artes como la pintura y el mosaico.

La importancia de la escultura bizantina radica en la iconografía y su influencia occidental. Antes de la lucha iconoclasta hubo escultura de bulto redondo en el imperio, y de gran belleza, pero después de esta cruenta guerra sólo podemos hablar deescultura de relieve realizada en marfil, que si bien al principio tuvieron un fin cívico-político, posteriormente fue religioso.
Edad de Oro:

Relieves en sarcófagos, siguiendo modelos paleocristianos de la escuela de Rávena. Se realizan en marfil."Sarcófago de Isacio", en el que aparecen representados las imagenes de los Reyes Magos en una iconografía que veremos repetida en los mosaicos de SanVital y en San Apollinaire el Nuevo.

Otros relieves decoran muebles como “La Cátedra del Obispo Maximiano” (marfil, 545-553) Museo Arzobispal de Rávena. Representa imagenes de la vida de José y sus hermanos, que se pone en paralelo a la historia de Jesús. Por la técnica empleada se atribuye su realización a artesanos orientales. Originalmente constaba de 39 paneles, pero se han perdido algunos. Secree que fue un regalo de Justiniano al obispo de Rávena.

En el panel frontal, bajo el monograma de Maximiano, aparece San Juan Bautista y a su lado los evangelistas. El Bautista sostiene un medallón con la talla del Cordero Místico y los evangelistas llevan sus libros.

El panel delantero se decora con racimos de uvas que simbolizan el Árbol de la Vida, y pavos reales que simbolizan el cieloe imagenes de santos. Todo ello enmarca las escenas de la vida de Jesús, mientras que los paneles laterales desarrollan la historia de José.

Políptico Barberini" (Marfil, s. VI, Constantinopla), Museo de Louvre. Mide 34,2 x 26,8 x 2,8 cm.



Representa el triunfo de Zenón, Anastasio o Justiniano. En el centro, el emperador domina un brioso corcel como signo de fuerza y buengobierno. Clava la lanza en el suelo celebrando una victoria, mientras un extranjero (caracterizado con el gorro frigio) toca con una mano el arma como signo de acatamiento y con la otra aclama al emperador. Una niké corona al basileus, mientras la Abundancia le toca el pie.

Desde la izquierda un soldado trae otra niké (trae la victoria) al monarca, imagen que se repetiría especularmente en el panelderecho, hoy perdido.

En el panel inferior, más extranjeros de todo el orbe traen todo tipo de productos como regalo o tributo.

En el panel superior, una imagen en un clípeo de Cristo sostenida por ángeles: el Mesías, representado a la manera alejandrina (joven y apolíneo), bendice al emperador y su imperio con el gesto bizantino, mientras sostiene un bastón que termina en una cruz...
tracking img