Escultura de conín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La escultura es de piedra de cantera negra y representa al cacique otomí Conín.

La historia habla de que para extender los dominios de la Corona de España, ,pidenayuda a Conin (otro indígena otomí) para que los convenciera de dejarse conquistar sin violencia, para evitar una guerra.

Conin una vez bautizado como Fernando de Tapia, persuadió a losChichimecas y Otomíes para que se dejaran conquistar sin resistirse, sin embargo, se dio una batalla entre cristianos y paganos, quienes se resistían a la conquista.
Aquí es dondeentra la leyenda, que nos dice que los españoles invocaron a su santo patrono: el apóstol Santiago. Al aparecer Santiago en el cielo, este se obscureció gracias a un eclipse y en laoscuridad los indígenas observaron una cruz luminosa y la figura del apóstol Santiago cabalgando en su corcel blanco. Para los indígenas esto fue la señal de su derrota, su Dios los habíaabandonado, en cambio los cristianos recibieron apoyo de su Dios. Así terminó la batalla.

DESARROLLO

Material
La escultura es de piedra de cantera negra y representa al cacique otomíConín, también conocido como Fernando de Tapia, quien fuera el fundador de la ciudad de Querétaro junto con Fernando Pérez de Bocanegra, en 1529.

Ubicación
La ubicación fue elegida,tomando en cuenta el lugar aproximado donde el día 23 de julio de 1531 Conín organizó a su ejército para entrevistar a los capitanes "Lobo" y "Coyote" de las fuerzas chichimecas, que seoponían al avance de la colonización.

Inauguración

El monumento a Conín se inauguró en el año de 1985 y se ha identificado como el mirador que distingue la llegada a la zona centraldel país en nuestro Estado.
Características como arte
-Arte Visual
-Tridimensional
-Escultura
- Bulto Redondo (Figura completa)
-Cantera Negra
-Construcción
-Estilo Realista
tracking img