Escultura de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultura de México
La escultura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en pirámides, santuarios, explanadas y objetos comunales; ejemplo de ello sonlas esculturas olmecas, mayas, teotihuacanas, tarascas, mixtecas y aztecas.
Muchas de estas esculturas han sido catalogadas como obras maestras y destacan por su monumentalidad, pues muchas de ellasson enormes y expuestas para ser vistas públicamente; entre las que podemos destacar están: la Coyolxauhqui, el templo de la Serpiente Emplumada en Xochicalco, las numerosas estelas mayas que relatanacontecimientos de carácter político e histórico y por supuesto la estatua de Tlaloc en el museo nacional de antropología.
Escultura de los siglos XVI y XVII
La escultura posterior a la conquistase divide en dos áreas: decorativa y estatuaria. Ambas se realizaron en piedra o en madera. El arte plateresco fue esencialmente escultórico y en la Colonia produjo importantes retablos.
En lacatedral de México, trabajan Claudio Arciniega y Juan Miguel Agüero. Se convertirá en el paradigma de la arquitectura colonial. Francisco Becerra levantará la catedral de Puebla. Francisco Antonio Guerreroy Torres: capilla del Pocito, en la Villa de Guadalupe. En Puebla aparece una escuela barroca muy activa. Santuarios de Ocotlán en Tlaxcala, y de San Francisco de Acatepec, dos magníficos ejemplosdel Barroco novohispano.
Prácticamente en todas las ciudades coloniales puede apreciarse los finos acabados en la ornamentacion y en las fachadas de las iglesias, Oaxaca y sus numerosos templos comoel de la Soledad y el de Santo Domingo nos muestran la belleza y magnificencia del mismo.
Escultura del siglo XVIII
Las academias creadas en Europa a partir del siglo XVII se fundaron en loracional abandonando la visión netamente religiosa que había dominado los siglos anteriores. En Nueva España, esta filosofía desató una reacción contra lo barroco. Así, los retablos que eran esencialmente...
tracking img