Escultura Del Siglo Xx

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Esculturas del siglo xx

Los rasgos definitorios primordiales del arte escultórico durante el siglo XX fueron la pérdida de la condición figurativa y, a través del amplio abanico de opcionesabierto por las sucesivas vanguardias, la aproximación al concepto de obra de arte de cualquier objeto tridimensional, convenientemente sometido a la acción o a la interpretación del creador.
Lasvanguardias históricas
El espíritu rupturista de las denominadas vanguardias históricas, que revolucionaron el mundo del arte durante las primeras décadas del siglo XX, reavivó el interés por la escultura,que había permanecido en segundo plano en épocas anteriores.
A este respecto cabe destacar como primera línea evolutiva la de los escultores cubistas, futuristas y constructivistas.
* Cubismo: afines de la primera década del siglo Pablo Picasso (1881-1973) y George Braque (1882-1963) crearon elcubismo. El propio Picasso aproximó pintura y escultura a través de la técnica del collage ydesarrolló después su obra escultórica, fundamentalmente en hierro. Otros artistas que, desde diferentes perspectivas, aplicaron los preceptos cubistas a la escultura fueron AlexandreArchipenko (1887-1964), Jacques Lipchitz (1891-1973) y Pablo Gargallo(1881-1934). En la obra de todos ellos se percibe la articulación de planos y la síntesis de formas propias del cubismo.
* Futurismo: la esculturadel futurismo italiano aportó dinamismo y percepción de movimiento a los principios cubistas de descomposición de perspectivas. El más destacado escultor futurista fue Umberto Boccioni (1882-1916).
*Constructivismo: los escultores del constructivismo ruso adoptaron preceptos semejantes, aunque orientados hacia el maquinismo y el uso de materiales industriales. En esta corriente sobresalieron AntonPevsner (1886-1962) y Naum Gabo (1890-1977).
Dadaístas y surrealistas
El anti-arte planeado por los dadaístas y la valoración del trasfondo psicológico de los objetos y las formas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escultura del siglo XX
  • Siglo Xx Escultura
  • Esculturas del siglo XX
  • Escultura Siglo XX
  • Escultura Siglo Xix Xx
  • Escultura En El Siglo Xx
  • Escultura del siglo xx venezuela
  • La escultura en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS