Escultura egipcia. el enano seneb y su familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENANO SENEB Y SU FAMILIA
Escultura egipcia . IV Dinastía

Nos hallamos frente a una escultura de pequeñas dimensiones, (34 cm de alto. 22,5 cm de ancho) fechado en IV dinastía de AntiguoEgipto (1) , realizada en piedra caliza y policromada. Fue hallada en una pequeña naos de piedra, en el interior de su mastaba funeraria, y hoy se encuentraen el Museo del Cairo.
El grupo escultóricorepresenta a Seneb junto a su mujer Senetefes, sentados sobre un podio prismático, prototipo de las esculturas familiares en Egipto durante esa época. Junto a ellos (bajo las piernas de Seneb) aparecensus dos hijos.

En ellos: sus ojos, sus perfiles solo en bajo relieve, carecen de la policromía propia de las demás estatuas de ese periodo.
Parecen una familia vestida y preparada para recibir asu dios, en su casa y en un ambiente intimo, olvidandose de su representación ante la corte.
Bajo los pies de Senet, enmarcados por textos jeroglíficos, se muestran los dos hijos de la familia, unniño y una niña. Ambos con el dedo en la boca, (posible alegoría a la timidez), identificandose así con canon de las figuras infantiles de la iconografía egipcia, pero con la importante desviación, deno colocarlos a los lados de sus padres
La policromía es propia del arte egipcio en todos sus tiempos, tanto la figura de Seneb como la de su hijo se presentan en un tono ocre rojizo mientras quela de Senetefes , su esposa y la niña se presentan en color blanco(4),
Para finalizar, nos encontramos ante una escultura cubo(5) que se adapta al bloque, para evitar salientes, y con ellos lasposibles rupturas, (en nuestro caso el brazo derecho de Senetefes presenta una notable fractura), añadiendo las especificas características de simetría y frontalidad, apoyadas en la disposición de brazos ynuca.

================================================================
(1) A. Junker, dató esta escultura como una pieza de finales del imperio antiguo dinadtiaV o VI , sin embargo N. Cherpion...
tracking img