Escultura griega arcaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilar González Serrano, “Escultura griega arcaica”, Grecia y Roma, Espasa, Madrid, 2000, pp. 41-45.


Al igual que el templo fue la construcción clave donde se forjaron los grandes arquitectos griegos, el cuerpo masculino de los jóvenes atletas se convirtió en el principal centro de interés y de desafío para los escultores. Si aquéllos esculpieron con mano maestra los volúmenes de unasestructuras que aún se recortan espléndidas en el límpido azul de las ciudades griegas, éstos construyeron, a su vez, «templos en movimiento», perfectamente modulados, en pos de la belleza y de la verdad, inspirados por un principio que, siglos más tarde, expresaría casi como un axioma el gran escultor Rodin: «La belleza no es un punto de salida, sino de llegada: una cosa sólo puede ser bella si escierta».
El origen remoto de la estatuaria religiosa hay que buscarlo en las viejas y veneradas imágenes de madera (xóana) de las que nos hablan las fuentes. Posiblemente se tallaron en maderas de árboles considerados sagrados para, más tarde, repetirse en ídolos de terracota y caliza, primero, y de bronce y mármol, después. Sin embargo, el contacto con las grandes culturas asiáticas y sobretodo con Egipto movió a los escultores, a partir del siglo VII a. C., a realizar nuevos ensayos y encontrar una expresión propia.
Fundada la colonia de Naucratis por los griegos en el delta del Nilo hacia el 625 a. C., la gran estatuaria egipcia se impuso como punto de partida, sobre todo en el ámbi-to cicládico. No obstante, los escultores helenos no tardaron en adecuar dichos modelos a supeculiar sentido de la belleza formal y de la proporción.
Los motivos que barajaron los escultores del período arcaico fueron, en un principio, poco variados: el joven atleta desnudo (kouros) como tema predilecto; la mujer joven vestida (kore); monstruos y diversos animales, tanto de procedencia local (perro, carnero, ternero, etc.) como foránea (leones, panteras, etc.); en este caso, como unresabio aún perdurable de las corrientes orientalizantes. Las esculturas de esta época fueron obra de talleres, cada uno de ellos con rasgos y peculiaridades propias, derivadas del lugar de su ubicación y de las corrientes culturales en él acrisoladas, de suerte que aún se pueden rastrear como marchamo de su identificación. Afán primordial fue en todos ellos el animar la piedra inerte yconquistar la expresión de las actitudes primarias: el movimiento, la marcha, la carrera, la quietud, la figura sedente, la ecuestre, etc. Actitudes que, a partir de los modelos de esta época, fueron ganando en verosimilitud hasta llegar a la total perfección conseguida en la época helenística.
Cuantas obras nos quedan de este período son obras auténticas, no copias romanas, como sucederá en épocasposteriores. Muchas de ellas se encontraron en las favisas o zanjas de los santuarios donde se enterraban los exvotos u ofrendas deteriorados por el paso del tiempo. En virtud de sus características, la escultura arcaica se ha clasificado en grupos o escuelas, entre los que destacan las siguientes: a) la cretense o dedálica; b} la jónica; c) la isleña o cicládica; d) la del Peloponeso o continental,y e) la ática.
a) La escuela cretense: se conoce también con el nombre de dedálica porque, según la tradición, fue Dédalo el inventor de la estatuaria en piedra. Con este nombre, el mismo que llevó el arquitecto del laberinto de Cnoso, es posible que se aludiese en la isla a los artesanos de cierta fama. Esta escuela, que influyó sobre todo en la del Peloponeso, tiene como obra másrepresentativa la llamada Dama de Auxerre, una encantadora estatuilla de caliza (65 cm de altura) que se conserva en el Museo del Louvre y se ha fechado hacia finales del siglo VII a. C. En ella aparecen definidas las principales características del dedalismo: cabezas de cráneo plano, frente estrecha, rostro triangular enmarcado por dos masas de pelo, asimismo triangulares, dispuestas en capas o...
tracking img