Escultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultura griega en el V a.C.

La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas lasBellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Suele dividirse la escultura griega en cuatro periodos históricos bien delimitados:
1. El período de formación, desde aproximadamente el620 a. C. al 540 a. C.
2. El período arcaico, desde el 540 a. C. al 460 a. C.
3. El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a. C.
4. El período de difusión, que algunos llaman dedecadencia, después de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por roma, de 323 a. C. a 146 a. C.

El objetivo estético de la etapa clasica es plasmar la belleza ideal, aunque es un artenaturalista se tiende a la idealización, partiendo de la realidad se crean arquetipos. El verdadero protagonista es el cuerpo masculino desnudo, consiguiéndose en su realización un dominio total de laanatomía. Los temas mas representados pertenecen al mundo mítico de los dioses y héroes, que son tratados con gran seriedad. Se pierde definitivamente el hieratismo, lográndose la movilidad de las figurasy captando gestos y actitudes. También se abandona la frontalidad, las esculturas tienen varios puntos de vista.
Durante los primeros 50 años del s. V a.C. encontramos una etapa de transición haciaesos objetivos, aún con restos de arcaísmo. Vemos pasos hacia la perfección anatómica, mayor dinamismo, y las soluciones para adaptar la escultura a los tímpanos de los frontones.
Las realizacionesde finales del siglo V a.C. se pueden clasificar dentro de una nueva etapa dentro de la evolución de la escultura en la Etapa Clásica, el denominado “Estilo Partenón” o “Estilo Bello”.

El periodode perfección o clásico señala el apogeo de la escultura, siendo Fidias, el más famoso de los escultores clásicos. Sus estatuas están llenas de equilibrio, perfección y naturalidad en los cuerpos,...
tracking img