Escultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: LA ESCULTURA GRIEGA DEL PERIODO CLÁSICO

A) Características generales.
B) Evolución por periodos:
1. Periodo Arcaico: kurós y korés.
2. Periodo Clásico
- 2.a La transición hacia el clasicismo: El estilo Severo.
- 2.b. El siglo V: Mirón, Fidias, Polícleto.
- 2.c El siglo IV: Praxíteles, Scopas y Lisipo
3. Periodo Helenístico…………………………………………………………

A) CARACTERÍSTICAS GENERALES.
La escultura plasma como ninguna otra manifestación artística el ideal de belleza griego, ideal que ha llegado hasta hoy día.
Va a representar una de las cimas de la Historia del Arte a pesar de que muchas de las obras de los autores más importantes las conocemos gracias a copias en mármol realizadas en época romana al haberse perdido los originales, muchos de los cuales eran en bronce.Sin embargo, a pesar de tratarse mucha de ellas de copias traslucen la genialidad del autor de los originales.
Los orígenes de la escultura griega enlazan con el arte del Próximo Oriente, principalmente con la estatuaria egipcia. Sin embargo, mientras aquella apenas si evolucionó a lo largo de tres mil años, la estatuaria griega va a experimentar una evolución constante en la siguiente dirección:a) Búsqueda de la belleza ideal, de la proporción de las partes y del todo y de la armonía. Además no se busca sólo la belleza física sino también el equilibrio espiritual. Cuando en el siglo V llegan a crearse los arquetipos de ideal de belleza humana, el cuerpo se concibe como un conjunto en el que las partes están definidas, y guardan entre sí y con ese conjunto proporciones determinadas,como sucede con el templo. La simetría es, pues, esencial en la escultura griega.
Ésta búsqueda de la belleza ideal alcanzará su momento de plenitud en el periodo Clásico (siglo V a.C.) pues a partir del Imperio de Alejandro Magno y de la fusión de la cultura clásica griega con las culturas del Próximo Oriente (Persia, Egipto, Asiria, etc...), va a surgir un ideal nuevo en el que se prima elnaturalismo y el realismo frente al idealismo.

b) Búsqueda de la expresión como exteriorización de los sentimientos. No se trata sólo de hacer obras estéticamente bellas sino que sean obras llenas de vida interior que se manifiesta exteriormente en las actitudes y expresiones.

c) La búsqueda del movimiento será otra de las preocupaciones del escultor griego. La adaptación de lasesculturas al marco triangular de los frontones obligará al escultor griego a ingeniárselas para colocar las figuras. En la escultura exenta también se observará una evolución desde el hieratismo de las esculturas arcaicas, el “movimiento contenido” de las esculturas clásicas hasta el movimiento desenfrenado de las esculturas del periodo helenístico.

d) Por último, el volumen será otra de laspreocupaciones del escultor griego. Igual que en el caso anterior se observará una evolución desde las esculturas arcaicas con un solo punto de visión, el frontal, hasta las esculturas helenísticas que muestran multiplicidad de puntos de vista obligando al espectador a girar en torno a la escultura para tener una percepción completa de la misma.

Una evolución que está condicionada por sudimensión humana, su interés y capacidad de mejorar. Mejora que los griegos entienden como el camino hacia el naturalismo y el olvido de lo esquemático.

El material preferido por el escultor griego es el mármol blanco al que sigue en importancia el bronce, en cuya técnica alcanzan los fundidores griegos un grado de perfección extraordinaria.
Aunque la mayor parte de las esculturas clásicas se nospresentan hoy en día monócromas por la acción de la luz, contra lo que se supuso durante mucho tiempo, estuvieron policromadas.

Pueden distinguirse tres períodos: arcaico (hasta el siglo VI a.C), clásico (siglo V y IV a.C) y helenístico (a partir de finales del siglo IV a.C.)

PERÍODO ARCAICO (SIGLOS VIII-VI A.C.):
La escultura de este período está claramente...
tracking img