Escultura: caracteristica, finalidad, temas, materiales
-Un regulado equilibrio entre el naturalismo y la estilización; Muchos relieves van acompañados de escritura jeroglífica; Es frecuente lasimetría bilateral libre; Perfecto equilibrio de masas y espacios; Las obras son relieves, estelas, diéntelas y muros de palacios y templos del antiguo imperio; fueron planas y angular; Utilizaron El usode los juegos de luces y sombras; La decoración es especialmente decorativa; Son superficiales simbólica y abstracta; figuras humanas de contextura fuerte, un poco rechoncha llenos de adornos.
Losmayas cultivaron el relieve, con frecuentes escenas religiosas y guerreras.
Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas,columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota.
Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en elacabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de lacomposición.
Las estelas conmemorativas son magníficos trabajos entre los que destacaremos las de Tikal, Copán, Quiriguá y Cobán. Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, enlas que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes.
Se erigían al finalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte años, y en ellas, mediantejeroglíficos, se narraban los acontecimientos más importantes del reinado.
Excelentes son los dinteles figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchilán, los altares dePiedras Negras y los zoomorfos de Quiriguá, aunque quizá la cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque. El palacio, y los templos de las Inscripciones, el Sol, la Cruz y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Escultura maya. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Maya/1808478.html

MLA

"Escultura maya" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Maya/1808478.html>.

MLA 7

"Escultura maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Maya/1808478.html>.

CHICAGO

"Escultura maya." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Maya/1808478.html.