Escultura neoclásica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
ESCULTURA NEOCLÁSICA. ARTISTA ITALIANO ANTONIO CÁNOVA.

INTRODUCCIÓN
El Neoclasicismo es una corriente artística iniciada en el siglo XVIII. Surgió para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, principalmente la idea de dar preferencia a la razón frente a los sentimientos.
La intensión de esteestilo fue retomar las características del arte clásico. Esto se vio reflejado en todas las artes. Incluyendo la escultura neoclásica, que pesó el recuerdo del pasado. Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua
Durante la época Neoclásica se valora mucho más el proyecto y la concepción de la obra, dejándose relegada la etapatécnica final. Esto puede entenderse como una pérdida de libertad creativa por parte del artista, pero refleja el esfuerzo por llevar a cabo el proyecto artístico.
De este modo, los artistas de la escultura neoclásica, se inspiraron en modelos griegos en general, y hubo un mayor interés en la belleza de la forma, dejando atrás, no del todo, lo expresivo.
Así, prevalecerá una sencillez y una purezade líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. El dibujo es impecable, los contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.

ESCULTURA NEOCLÁSICA. ARTISTA ITALIANO ANTONIO CÁNOVA.
Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar,preferentemente contornos limpios, una reposada actitud y formas idealizada, esto era porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza. También plasmaban poses contorsionadas en mármoles de colores.
El desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos,los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas estuvieron presentes en la arquitectura; llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas. (http://www.todoexp...)
Las características generales por las que la escultura en este tiempo se distingue de otras pueden resumirse en:- Figuras en calma. Expresión serena y fría. Dignidad y elegancia. Antinaturalismo.
- Cuerpos esbeltos con aspecto y pose de estatuas grecorromanas.
- Temas heroicos.
- Composición ordenada y clara. Contornos limpios y bien definidos.
- Encuadres en fondos de arquitectura clásica.
-Perfección técnica, gran dominio del oficio.
- Idealización, simplificación de los volúmenes.
- Poses yvestimentas inspiradas en las esculturas clásicas.
- Reproducción de las vestimentas adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada".
- Abandono de lo erótico en la representación. (http://www.todoexpert...)

La figura dominante en la historia de la escultura neoclásica fue el italiano Antonio Cánova que se convirtió en miembro del círculo de Roma en el año 1780; después de haberabandonado el estilo barroco, buscó en el estilo neoclásico la severidad y la pureza del arte antiguo.
Cánova tomó por modelos las esculturas romanas conservadas en Italia, ya que sólo pudo ver las griegas cerca del final de su vida. Como buen clásico, Cánova amó la juventud. Sus personajes son siempre jóvenes y lozanos. También se inclinó por temas mitológicos. Fue inspirado por la Antigüedadclásica y poderosamente influido por los principios teóricos de Winckelman, Milizia y otros autores cuyas doctrinas se hallan en la base del nacimiento del estilo neoclásico.
(http://www.biogra...)
Por causa de problemas familiares desde su infancia, Cánova no pudo realizar estudios artísticos por lo que comenzó practicando oficios ajenos a la escultura. En 1768, a raíz de su traslado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultura neoclasica
  • Escultura neoclasica caracteristicas
  • escultura barroca vs neoclasica
  • Escultura Neoclasica
  • Escultura neoclasico
  • PINTURA Y ESCULTURA NEOCLASICA
  • Analisis de escultura neoclasica
  • La escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS