“Investigación Documental: Escultura Paleolítica”

Introducción.
Ante la constante evolución del hombre, la que ya incluía tendencias hacia un perfeccionismo en sus instrumentos y un concepto de desarrollo social, surge el fenómeno de la escultura del paleolítico dentro de el llamado “Arte Mobiliar”, el cual se describe como “las obras realizadas por el homo sapiens sapiens que podía llevar consigo al cambiar de lugar de asentamiento: una figurilla, un bastón de mando, una placa decorativa en hueso”. Las cuales han sido encontradas en Europa, debido a la creciente colonización en aquel continente, en cuanto hablando sobre el Sapiens, desde las Zonas deFrancia hasta Rusia, hechas de algunos materiales resistentes al paso del tiempo como piedra, marfil y hueso y que datan de hace más de 35 000 años.

Las Venus esteatopigias
Las primeras representaciones esculturales con un número basto de interpretaciones, son figuras femeninas de atributos sexuales exageradamente prominentes y tallados finamente, dejando el rostro, las piernas y los brazos de un tamaño menor y apenas destacable, con un tamaño relativamente pequeño que varia de los 2 a los 30 centímetros, y en algunos casos la Venus esta “adornada también con marcas enigmáticas, posiblemente simbólicas, en forma de incisiones lineales repetidas, que talvez den una idea de vestimenta”

“Esteatopigia viene a significar algo así como "gordura controlada", ya que se refiere a la exuberancia adiposa que manifiestan determinadas partes del cuerpo (del griego “esteatos”: grasa, y “pigos”: caderas, nalgas)”
Sin duda estas obras, son muestra de la importancia de la figura femenina en aquella época, ya que en algunas interpretaciones se les puede dar un significado como un culto a la fertilidad al resaltar sus atributos sexuales. También se puede interpretar desde un punto de vista cosmológico en el que las culturas de aquella época tomaban estas estatuillas como símbolo religioso, lo que serian los indicios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Escultura paleolítica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Paleol%C3%ADtica/1605071.html

MLA

"Escultura paleolítica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Paleol%C3%ADtica/1605071.html>.

MLA 7

"Escultura paleolítica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Paleol%C3%ADtica/1605071.html>.

CHICAGO

"Escultura paleolítica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Paleol%C3%ADtica/1605071.html.