Escultura prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El porqué la historia antes de la historia, es muy fácil de explicar. Ello, ello en efecto se debe al análisis de una de las etapas de nuestra ciencia: la prehistoria. Estudiar los primeros pasos que el hombre ha dado implica un conocimiento científico cabal, que es dado por las ciencias amigas o auxiliares de la historia, el trabajo necesita de todo un equipo de científicos quevan desde un antropólogo hasta un físico - químico expertos en pruebas de nivel muy alto para saber cuántos años pudieron tener los vestigios dejados por el hombre.
Como es pertinente estudiar el tema, es bueno comenzar desde el principio desde la prehistoria como lo es la escultura, pintura, periodo paleolítico y neolítico como método de vida para aquellas personas de esa época.
Para finalizarno pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Escultura Prehistórica
La escultura es previa a la arquitectura, y es una práctica artística que aparece en casi todas las tribus. La escultura prehistórica es realizada principalmente en piedra y hueso. Como primerasmanifestaciones de escultura prehistórica encontramos utensilios y plaquetas de marfil, y hueso grabados.
Según los hallazgos arqueológicos, la escultura precedió a la arquitectura, y era una forma de arte practicado por casi todas las tribus antiguas.
La escultura prehistórica es un arte mobiliar, realizado principalmente con piedra y hueso, materiales empleados por el hombre primitivo.
EsculturaPrehistórica del Paleolítico
Las primeras manifestaciones de la escultura prehistórica en Europa, se encuentran en utensilios y plaquetas de hueso o marfil, provenientes del Paleolítico, de lo que se conoce como Edad del Reno.
La escultura prehistórica de este período es de figuras grabadas, principalmente animales realistas en poses naturales. Además se conservan algunas figurillas de hombres yanimales, torpemente talladas en hueso. En el período Magdaleniense, además de los objetos nombrados, encontramos bastones de mando, fabricados con astas de reno o ciervo, con relieves grabados. Durante mucho tiempo se creyó que eran empleados para adivinación o como objetos de distinción. Actualmente se considera que tenían usos prácticos.
Escultura Prehistórica del Neolítico
La esculturaprehistórica en el Neolítico presenta ejemplos de amuletos y estatuillas de pizarra, con figuras humanas esbozadas. También podemos encontrar figuras humanas grabadas en grandes rocas al aire libre, como motivo en menhires y monolitos, en relieves grabados en cavernas artificiales, en figuras de barro cocido.
En lo que se conoce como Edad del Cobre y Bronce, se encuentran idolillos, objetos de metales, ode barro, con dibujos geométricos.
En Mesopotamia, Asia Menor y Egipto, se descubrieron objetos de escultura prehistórica de barro cocido, marfil, piedra, adornados con figuras de animales, vegetales, humanas, pintadas o en relieve.
En la escultura prehistórica monumental, destacan lo menhires, asociados a la Diosa-Madre. Son figuras monolíticas macizas, toscamente desbastadas, por medio deincisiones o bajorrelieves, de tamaño considerable, donde se insinúan rasgos humanos simples, con cabezas y grandes ojos. Las extremidades están ausentes en la mayoría de los casos, y el tronco no está diferenciado. Estos bloques están surcados por algunos signos sobre el sexo y la condición del personaje. La mayoría de estos ejemplos de escultura prehistórica se encuentran en Córcega, Italia,Francia, y la península Ibérica.
Las Venus en la Escultura Prehistórica
Entre las diversas figuras de la escultura prehistórica, destacan las Venus, figuras femeninas con algunas partes de su anatomía sobre desarrollada (esteatopigia), lo cual hace pensar que están asociadas a los rituales de fertilidad.
Estas Venus, son estatuillas pequeñas, con figuras femeninas talladas en bulto redondo,...
tracking img