Escultura renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultura renacentista
La escultura del Renacimiento se define como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos la inspiración perfecta para sus obras, estos también se inspiraron en la Naturaleza.
En un principio, la escultura renacentista se desarrolla en relación con la arquitectura. Mas, no tarda enindependizarse. Al igual que las demás artes, refleja el humanismo ambiente exaltando la belleza del cuerpo humano, utilizando los nuevos conocimientos anatómicos y los cánones griegos.
El hombre es el tema principal y el contrapposto aparece de nuevo. Además, la escultura se caracteriza por su expresividad y la perfección de las formas, tanto en el bajo relieve como en la estatuaria.
Características
1 -La escultura en el Renacimiento tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología, con una nueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana. En el Cinquecento, laescultura se vuelve más grandiosa y el naturalismo se vuelve idealizado.

2 - Se busca la belleza formal, capaz de producir placer estético. El cuerpo humanore presentó la Belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida, y el contrapposto fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel. En esta época es cuando se dio prácticamente laliberación de la escultura del marco arquitectónico, los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva y se mostraban a los personajes con expresiones de dramatismo.
3 - Como materiales, prefieren el mármol y el bronce, igual que en la Antigüedad, pero también utilizaron el barro cocido, recubierto con esmalte vidriado y policromado, y la madera.
 Mármol: Se recuperó en tiempos delRenacimiento con la perfección que había tenido durante el periodo clásico. A partir del Renacimiento se empleó el taladro manual o trépano para eliminar la piedra hasta una cierta profundidad.

 Bronce: Se necesitaba la realización de la obra previamente en arcilla o en cera para su posterior fundición; después se cincelaba para suprimir los posibles defectos de la fundición, se pulía lasuperficie con abrasivos y a gusto del escultor se añadían las pátinas.

 Madera: se podía realizar también en talla directa sobre el bloque de madera con la ejecución de un boceto pequeño para su guía o con el modelo previo en yeso o arcilla, y también pasarlo por puntos como en el mármol.

Composición
Relieve: Las figuras se realizan sobre una superficie plana que sirve de fondo. Segúnsobresalgan del fondo más o menos de la mitad, se denomina "altorrelieve", "mediorrelieve" o "bajorrelieve". En el relieve se utilizaron la arquitectura y las recién adquiridas leyes de la perspectiva para componer los fondos de las representaciones.

• Busto
Los retratos en forma de busto siguieron siendo utilizados en el Quattrocento con la nueva concepción humanística que imponía la representacióncon gran parecido físico, pero también con la afirmación de la personalidad del retratado. Según Alberti, el artista debía «caracterizar pero también establecer relaciones armoniosas». Se realizaron en bronce, terracota policromada y mármol.

• Estatua ecuestre
La estatua ecuestre de tamaño natural en bronce ya había sido tratada por los escultores romanos como el Marco Aureli; sirvieron demodelo para el Renacimiento italiano. Los estudios de Leonardo da Vinci conllevaron un cambio en la representación del caballo, que se colocó apoyado sobre sus patas traseras y en actitud de abalanzarse sobre el enemigo; la idea fue tomada probablemente de relieves de sarcófagos antiguos.
BULTO REDONDO: Cuando las figuras no están unidas a ningún plano, sino independientes, exentas.
La primera...
tracking img