Escultura y arquitectura en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultura siglo XXI
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o seocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La estatuaria a su vez comprende varios tipos: de bulto redondo y de relieve.
De bulto redondo: La esculturade bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta. Si se representa lafigura humana se denomina estatua.

De relieve: escultura realizada sobre una superficie de manera que resalte sobre el plano, sin despegarse totalmente del fondo, por lo que tiene un único punto devista que es frontal. Puede ser:

• un altorrelieve: En escultura, aquella figura, ornamento o composición que resalte del fondo más de la mitad de su bulto

• Mediorrelieve: Relieve que sobresale lamitad del bulto

• Bajorrelieve: Ornamento, figura o composición esculpida que sobresale del fondo menos de la mitad de su bulto.

La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tieneun ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.
La escultura del siglo XXI propone un juego de texturas, entre los estilos másgeneralizados encontramos el estilo figurativo y el abstracto.
Los rasgos definitorios primordiales del arte escultórico durante el siglo XXI fueron la pérdida de la condición figurativa y, a travésdel amplio abanico de opciones abierto por las sucesivas vanguardias, la aproximación al concepto de obra de arte de cualquier objeto tridimensional, convenientemente sometido a la acción o a lainterpretación del creador.
La escultura, al igual que todas las facetas artísticas ha ido evolucionando y adaptándose a nuevas formas y materiales (barro, madera, mármol etc.). Las tendencias actuales de...
tracking img