Escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E S C U L T U R A

El hombre desde que tiene uso de razón ha tenido la necesidad de expresarse de alguna manera, siendo el Arte una de las formas más ricas para ello.
La ESCULTURA es la más antigua de las Artes, sus primeras manifestaciones aparecen hace unos 30,000 años en forma de figurillas femeninas tratadas de un modo fuertemente expresionista. Contrariamente al pintor que trabajabasobre una superficie plana, el escultor utiliza tres dimensiones y se propone el dominio de la forma desarrollándose en el espacio.
Los materiales que emplea responden de manera muy variada a las intenciones expresivas y esto obliga al artista a construir la imagen de las sensaciones visualizadas por él en LLENOS y VACIOS, buscando un equivalente de la realidad a través de la sugestión artística.La historia de la ESCULTURA mundial es una mezcla entre estos dos elementos fundamentales de la forma. Los LLENOS, son los que dan origen a formas en los que la masa es preponderante y los VACIOS que originan formas del espacio que rodea la escultura.
Permítanme ejemplificar lo anteriormente expuesto. Los antiguos egipcios se orientaron en escultura hacia los valores de la MASA utilizando piedrasde gran dureza como el basalto y sobre todo el granito. Esto lo podemos observar claramente en Luxor y Karnak, a la orilla del Río Nilo.
En cambio los griegos se orientaron en escultura hacia los valores de VACIOS utilizando piedra caliza o mármol, que hacen que la escultura integre el espacio que la rodea y en cierta manera viva en él. Ejemplos claros los podemos ver en las diferentesacrópolis como las de Poseidón y sobre todo la de Atenas, la más difundida.
En la Edad Media la escultura Románica se inclina más hacia la creación de bloques compactos de LLENOS y MASAS. Lo anterior podemos verlos en Asis y Ravena, Italia.
La escultura Gótica, al contrario, evoluciona hacia la máxima conquista del espacio vacio, como podemos verlo en lugares tales como: Milán en Italia o París enFrancia.
La escultura precolombina en México también obedece al igual que la Románica a bloques compactos de LLENOS y MASAS. Como ejemplo podriamos citar al arte Olmeca mencionando las cabezas humanas encontradas en la Venta en Tabasco.
La escultura Moderna combina diferentemente según los artIstas, los valores de masa LLENA y espacio VACIO que han adquirido un valor personal en el ahora llamadoExpresionismo Contemporáneo.
HISTORIA DE LA ESCULTURA
Introducción:
La escultura expresa la forma verdadera sin fingir la tercera dimensión como la pintura. El escultor tiene que calcular el efecto que producirá su obra desde diversos puntos de vista a la vez. En la escultura hay puntos de vista mejores que otros, desde donde la obra adquiere una personalidad mas caracterizada.
La luzcontribuye a acusar aún más este efecto de sorpresa de la escultura, la escultura, al igual que la arquitectura, es función de la luz. Un juego de iluminaciones hace cambiar por completo el sentido escultórico de una obra.
La escultura es un arte trabajoso: por la manera de trabajar, el escultor se asemeja al operario, el escultor ha de golpear fuertemente el material, pero cuentan con ciertos recursosque le ayudan a la tarea. Primeramente hace dibujos o pequeños modelos escultóricos, sirviéndose con frecuencia de sustancias plásticas modelables. La labor de desbastado es fácil, pudiendo arrancar el escultor por medio de enérgicos golpes pedazos enteros del material situado fuera de la línea de puntos. Luego vendrá un trabajo mas estudiado, ya que los errores que cometa no tendrán fácil remedio.Pero cuando el escultor a calculado mal, no queda sino conformarse con el yerro.
El material condiciona la talla y modifica el efecto artístico. Las copias en bronce de obras en mármol nos ofrecen la misma forma que el modelo, y , sin embargo, no nos causan la misma impresión que él.
La madera, se talla con más facilidad que la piedra. Estas maderas ofrecen talladas un aspecto poco lucido...
tracking img